“Pedimos más presencia del ICBF”: defensor del Pueblo sobre crisis de migrantes en Antioquia
Según el defensor del Pueblo, se logró identificar que el 15% de los migrantes represados son menores de edad.
Noticias RCN
07:35 a. m.
Es crítica la situación que se presenta en Antioquia por la cantidad de personas que busca pasar el Tapón del Darién, con destino a Panamá, para llegar a los Estados Unidos.
Según información, diariamente desde Medellín salen 1.500 migrantes para el Urabá a continuar su travesía, la cual se divide en dos rutas desde Colombia, la primera sería desde Ipiales a Cali, luego de Cali al Eje Cafetero, de allí a Medellín hasta llegar a Necoclí.
La segunda ruta sería desde San Antonio a Cúcuta, de ahí a Bucaramanga para llegar a Medellín y finalmente a Necoclí.
Es de mencionar que el 15% de los migrantes serían menores de edad.
Por su parte, el comandante de la Policía de Urabá anunció que por el momento se están realizando, con apoyo del Ejército, operativos en los pasos fronterizos.
Adicionalmente, reveló la cifra de migrantes que este año han cruzado la frontera con panamá de manera irregular.
Lea, además: El papel que tendría el Clan del Golfo en la travesía de los migrantes por el Darién
“Son aproximadamente entre registros entre Colombia y Panamá, 160.000 personas. Quienes están pasando son de Venezuela, Haití, Brasil y Ecuador”, indicó Óscar Cortes, comandante de la Policía de Urabá.
Según la institución, son 3 los municipios afectados por el tráfico irregular de migrantes. Se trata de Necoclí, Apartadó y Turbo.
La petición de la Defensoría para atender a los menores migrantes
En diálogo con Noticias RCN, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que visitó las zonas afectadas y que desde la Defensoría piden más presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para tratar la situación de los menores de edad que se encuentran allí represados.
“La niñez preocupa a la Defensoría del Pueblo. En las últimas semanas, han cruzado la frontera cerca de 4.290 niños, niñas y adolescentes. Hoy sabemos que el 15% de los migrantes son menores. Ellos son quienes presentan mayor vulneración de sus derechos (…) solicitamos una presencia más activa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, señaló Camargo.
Finalmente, Camargo se refirió a la reciente denuncia que se presentó en el municipio de El Bagre sobre 12 menores de edad que, al parecer, fueron reclutados por grupos al margen de la ley que delinquen en la zona.
“En la visita al Bagre (…) solicitamos de manera urgente una sesión para articular esfuerzos que permitan enfrentar el fenómeno del reclutamiento de menores de edad en esta zona del país”, añadió.