“Pedimos más presencia del ICBF”: defensor del Pueblo sobre crisis de migrantes en Antioquia

Según el defensor del Pueblo, se logró identificar que el 15% de los migrantes represados son menores de edad.


Noticias RCN

octubre 13 de 2022
07:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es crítica la situación que se presenta en Antioquia por la cantidad de personas que busca pasar el Tapón del Darién, con destino a Panamá, para llegar a los Estados Unidos. 

Según información, diariamente desde Medellín salen 1.500 migrantes para el Urabá a continuar su travesía, la cual se divide en dos rutas desde Colombia, la primera sería desde Ipiales a Cali, luego de Cali al Eje Cafetero, de allí a Medellín hasta llegar a Necoclí.

La segunda ruta sería desde San Antonio a Cúcuta, de ahí a Bucaramanga para llegar a Medellín y finalmente a Necoclí. 

Es de mencionar que el 15% de los migrantes serían menores de edad.

Por su parte, el comandante de la Policía de Urabá anunció que por el momento se están realizando, con apoyo del Ejército, operativos en los pasos fronterizos.

Adicionalmente, reveló la cifra de migrantes que este año han cruzado la frontera con panamá de manera irregular.

Lea, además: El papel que tendría el Clan del Golfo en la travesía de los migrantes por el Darién

“Son aproximadamente entre registros entre Colombia y Panamá, 160.000 personas. Quienes están pasando son de Venezuela, Haití, Brasil y Ecuador”, indicó Óscar Cortes, comandante de la Policía de Urabá.

Según la institución, son 3 los municipios afectados por el tráfico irregular de migrantes. Se trata de Necoclí, Apartadó y Turbo.

La petición de la Defensoría para atender a los menores migrantes

En diálogo con Noticias RCN, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que visitó las zonas afectadas y que desde la Defensoría piden más presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para tratar la situación de los menores de edad que se encuentran allí represados. 

“La niñez preocupa a la Defensoría del Pueblo. En las últimas semanas, han cruzado la frontera cerca de 4.290 niños, niñas y adolescentes. Hoy sabemos que el 15% de los migrantes son menores. Ellos son quienes presentan mayor vulneración de sus derechos (…) solicitamos una presencia más activa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, señaló Camargo. 

Finalmente, Camargo se refirió a la reciente denuncia que se presentó en el municipio de El Bagre sobre 12 menores de edad que, al parecer, fueron reclutados por grupos al margen de la ley que delinquen en la zona. 

“En la visita al Bagre (…) solicitamos de manera urgente una sesión para articular esfuerzos que permitan enfrentar el fenómeno del reclutamiento de menores de edad en esta zona del país”, añadió.

Vea también: “Estamos enfrentando una crisis”: Migración Colombia sobre personas represadas en Necoclí

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Clan del Golfo

Golpe al Clan del Golfo: Ministerio de Defensa confirma 217 capturas

Hace 4 horas

Cauca

Estas son las caras de los más buscados en Cauca y Valle: ofrecen millonaria recompensa

Hace 5 horas

Inseguridad en Bogotá

VIDEO | Pasajero fue apuñalado en un bus intermunicipal por robarle el celular en Bogotá

Hace 5 horas

Otras Noticias

Estados Unidos

Tres muertos y nueve desaparecidos dejó naufragio de barca con migrantes: hay dos niños

La embarcación tipo panga, usada para tráfico de personas, se volcó frente a las costas de Del Mar.

Hace 4 horas

La casa de los famosos

En 'shock': así reaccionó Norma Nivia a la presunta infidelidad de Karina García con el ex de Marcela Reyes

La reciente eliminada de La Casa de los Famosos Colombia 2025 se sorprendió al máximo y no se quedó callada. Vea el video.

Hace 4 horas


Inter vs. Barcelona: ¿quién avanzará a la final de la Champions League, según la IA?

Hace 4 horas

¿Dónde pagar el impuesto vehicular en Bogotá? Estos son los puntos y bancos autorizados

Hace 4 horas

Experta afirma que masticar un clavo de olor a diario puede evitar infecciones

Hace 10 horas