“Estamos enfrentando una crisis”: Migración Colombia sobre personas represadas en Necoclí
Según información, en su mayoría, la mayoría de migrantes son venezonalos procedentes de Medellín y Cúcuta.
Noticias RCN
06:45 a. m.
Sigue siendo preocupante el drama de los migrantes que cruzan la región del Darién hacia Panamá con la intención de llegar a Estados Unidos.
El director de Migración Colombia dijo que “estamos enfrentando una crisis regional que requiere de soluciones humanas e inteligentes”.
Por su parte, la gobernación de Antioquia pidió que se conformará una mesa de crisis para atender el represamiento de migrantes en Medellín, puesto que cada vez son más los migrantes que llegan a esta zona para buscar un tiquete que los ayude a llegar a Necoclí.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó los municipios de Necoclí, Antioquia, y Acandí en Chocó, en la región del Urabá-Darién.
En contexto: La crisis humanitaria en Necoclí no se detiene: Defensoría dice que son 150.000 migrantes
La preocupación de la Defensoría
“En la playa del municipio de Necoclí se encuentran al menos 10.000 personas en condición de habitabilidad en calle, entre ellos hay menores de edad en riesgo de vulneración de derechos a la seguridad alimentaria, a la salud”, señaló Carlos Camargo, defensor del pueblo.
Además, aseguró que “este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero, porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021. Y la tendencia es a seguir aumentando. Y segundo, porque las condiciones de vulnerabilidad económica son evidentes, ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales”.
Por su parte, Wilfredo Menco, personero de Necoclí indicó que hasta el momento las autoridades internacionales no han brindado la ayuda necesaria.
“No se le está brindando la ayuda a los migrantes y eso es lo que uno reclama, la intervención de autoridades internacionales”, aseguró Wilfredo Menco.
Según información, en su mayoría, es población venezolana procedente de Medellín y Cúcuta. Su presencia en la playa amenaza con generar una crisis sanitaria.