Defensoría del Pueblo alerta por desplazamientos en el Bajo Calima
Esto se debe a que más de 290 familias han sido afectadas por combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Noticias RCN
02:01 p. m.
La Defensoría del Pueblo advirtió sobre una grave situación humanitaria en el Bajo Calima, zona rural del Distrito de Buenaventura, tras los recientes enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias de las FARC al mando de alias Mordisco.
Según el organismo, al menos 46 familias de la comunidad La Esperanza se han desplazado hacia la vereda La Colonia y el casco urbano de Buenaventura. Además, otras 247 familias de cinco comunidades permanecen confinadas y en alto riesgo de desplazamiento.
“La situación es crítica. Reiteramos que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe expresamente el desplazamiento forzado y exige a los actores armados proteger a las comunidades, garantizar su integridad y evitar su involucramiento en las confrontaciones”, señaló la Defensoría en un comunicado.
Más de 290 familias afectadas por combates entre el ELN y disidencias de las FARC
La entidad exigió a los grupos armados respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario, en especial los principios de distinción y protección de la población civil, y cesar de inmediato los combates en zonas habitadas.
La Defensoría aseguró que mantendrá presencia en el territorio para acompañar a las comunidades afectadas y activar las rutas institucionales de atención y protección para las personas desplazadas.