Defensoría avanza en la verificación de 36 presuntos casos de reclutamiento de menores en Cauca
La Federación Colombiana de Víctimas de las Farc denunció el supuesto reclutamiento de menores a manos de estructuras de las disidencias, en Suárez.
Noticias RCN
11:08 a. m.
Hostigamientos y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil parecen convertirse en el pan de cada día en el departamento de Cauca. Grupos armados como las disidencias y el ELN son los responsables de sembrar el miedo y de incumplir los acuerdos pactados con el Gobierno en busca de la paz.
Recientemente, la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc denunció que estructuras pertenecientes al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias estarían reclutando masivamente a menores de edad en municipios de Cauca.
De acuerdo con la Fevcol, 36 menores habrían sido reclutados forzosamente en el casco urbano de Suárez.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció y aseguró que los equipos territoriales avanzan en la verificación de los casos para corroborar las denuncias hechas por defensores de derechos humanos.
Alerta por reclutamiento de menores en Cauca
Aunque las acusaciones están pendientes por confirmar de parte de las autoridades, la Defensoría señaló que en Colombia existe un subregistro muy alto por reclutamiento de menores.
Esto debido a que las familias no denuncian el alistamiento forzoso de los niños, niñas y adolescentes, por temor a sufrir represalias por parte de los grupos armados.
Ahora, tras la denuncia de la Fevcol, se encienden nuevamente las alarmas por las vulneraciones que se habrían cometido en contra de los derechos de los niños en Cauca.
Según cifras, en lo que va del 2024 se han denunciado 170 casos de reclutamiento forzado, mientras que en 2023 fueron 184. La mayoría de víctimas por estos hechos suelen ser miembros de comunidades indígenas y campesinas.
Dos menores habrían sido asesinados por disidencias
Noticias RCN conoció que, además del reclutamiento masivo registrado en Suárez, Cauca, dos menores habrían sido asesinados por las disidencias de las Farc.
Al parecer, un grupo de nueve niños fueron sacados a la fuerza de sus hogares. Dos de ellos intentaron escapar y fueron asesinados por los disidentes.
La Defensoría asegura que los insurgentes estarían engañando a los menores prometiéndoles trabajo y mejores condiciones de vida.