Estos son los principales puntos del Presupuesto General de la Nación que generan polémica
El monto, la inversión, al repartición de recursos y la ley de financiamiento, entre las principales preocupaciones.
Noticias RCN
02:20 p. m.
El Gobierno tendrá que sacar por decreto el Presupuesto General de la Nación para 2025 después que durante la sesión del pasado 24 de septiembre se levantara la sesión del Congreso en la que estaba siendo discutido dicho monto y no fuera aprobado.
El gobierno ha anunciado que el monto que decratará será la que presentó originalmente en el proyecto: 523 billones de pesos.
Le contamos cuáles son algunos de los puntos principales que debe tener en cuenta sobre este importante proyecto.
Los principales puntos que generan polémica del Presupuesto General de la Nación
Uno de los puntos que más polémicas ha generado es el monto de 523 billones presentados por la Casa de Nariño, pues tanto el Congreso como expertos señalan que dicha cifra es bastante alta y que no sería posible que la economía colombiana logre producir el monto indicado.
La polémica sigue en torno a esta propuesta, pues el Gobierno aspira que 12 billones de esos 523 billones de pesos sean recaudados a través de una ley de financiamiento, sin embargo, en el Congreso no hay ambiente para su aprobación, pues algunos aseguran que el bolsillo de los colombianos no está en condiciones de pagar más impuestos.
“La nueva reforma de Gustavo Petro es un golpe más a la economía del país. En vez de recortar la burocracia el derroche y acabar la corrupción, le mete una vez más la mano al bolsillo de los colombianos”, aseguró el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.
Las dudas sobre la inversión que el gobierno propuso para el PGN de 2025
Otro punto que ha generado debate en el Congreso es la reducción de lo destinado a la inversión. Para 2025 el gobierno destinó 82.4 billones de pesos, 17% menos a lo asignado para 2024.
“La inversión en el 25 es solo del 8%, muy poco en general y menos que la del 24, ¿por qué? Porque este año se concentra el pago de la deuda créditos caros, que fueron de corto plazo. También las señales de incertidumbre económica hacen que no inviertan tanto nacionales como extranjeros”, aseguró la senadora del partido verde Angélica Lozano.
Asimismo, se critica que en el proyecto del Gobierno el Ministerio de la Igualdad sea uno de los que más recursos tendría, a pesar de que esta cartera es muy cuestionada por no hacer uso de los recursos asignados para los programas sociales que tiene a cargo, pero también por tener un gasto de un billón de pesos solo en pago a sueldos de personal.
Por otro lado, de cara a las elecciones presidenciales de 2026, la Registraduría quedó con un presupuesto de 3.1 billones de pesos y el CNE con un billón, es decir con la propuesta inicial presentada por el Gobierno. Estos dos sectores suman un presupuesto de 143.9 billones de pesos, una cifra que pese a ser significativa podría cambiar en caso de que se apruebe la reforma a la salud.