¿Denuncia y sanción?: Así funcionaría el protocolo ante violencia basada en género del Congreso
En el borrador se habla de implementar acciones para la prevención, atención y sanción de las violencias. Sería adoptado de forma administrativa.
Noticias RCN
08:10 p. m.
Un protocolo para atender las violencias basadas en género será presentado en el Congreso de la República, así lo anunciaron los presidentes de esta corporación, Roy Barreras y David Racero, después de que se hicieran públicas al menos cuatro denuncias de mujeres que trabajan allí y señalan haber sido hostigadas por congresistas.
Lea: ¿Empezó el #MeToo en Colombia?: Esto es lo que se sabe de acusaciones de acoso sexual a mujeres en cargos públicos
En buena parte se puede decir que la intención de consolidar de esta ruta de atención selectiva se debe al exsenador Gustavo Bolívar que alega tener pruebas sobre esta situación. Tras hacerse pública esta problemática, se conoció que la mesa directiva de la Cámara de Representantes avanza en la consolidación de un protocolo de prevención, atención y sanción.
En dicho proceso también participan algunas organizaciones feministas y de mujeres que se han mostrado interesadas en contribuir a la elaboración del protocolo que se sería presentado ante el Parlamento, con aras que las mujeres que puedan acceder a una ruta integral de atención y prevención en el próximo periodo legislativo. Al respecto, Barreras afirmó que el texto será entregado el próximo 23 de enero.
Para el correcto funcionamiento del protocolo en la cámara baja y alta se está hablando de que pueda ser adoptado a través de un acto administrativo. También entre las organizaciones feministas partícipes, se discute la necesidad de brindar herramientas de la desnaturalización de las violencias contra la mujer, porque entre los casos que ya han sido denunciados, se hace evidente que hay asimetrías de poder.
Lea también: Gustavo Bolívar aplazó su declaración a la Fiscalía por denuncias de explotación sexual en el Congreso
“Con el liderazgo de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (Clem) y la colaboración de más de diez organizaciones de la sociedad civil expertas en temas de mujer, estamos trabajando ante los posibles casos de abuso contra la mujer y violencias basadas en género”, señaló Racero
En esa medida, NoticasRCN.com conoció que la Clem avanza en el texto que le ofrecerá a la mujeres diversos canales para que puedan denunciar y reportar situaciones de riesgo al interior del Capitolio Nacional. Principalmente, plantea alternativas de prevención, atención y sanción "que se puedan llevar a cabo de forma interna y externa, además, del acompañamiento de profesionales", detallan.
Adicionalmente, dentro del borrador conocido por este noticiero se describe que hay cinco violencias que serán atendidas dentro del Legislativo, estas son:
- Violencia económica
- Violencia psicológica
- Violencia política
- Violencia física
- Violencia sexual y emocional