Denuncian a magistrado que posesionó al alcalde de Neiva por irregularidades
La Red de Veedurías de Colombia ha presentado una grave denuncia contra el magistrado José Miller Lugo Barreto.
Noticias RCN
12:50 p. m.
En un nuevo capítulo de las tensiones políticas locales, ha surgido una grave acusación que pone en entredicho la legitimidad de la posesión del alcalde de Neiva.
La Red de Veedurías de Colombia ha presentado una grave denuncia contra el magistrado José Miller Lugo Barreto, integrante de la Sala Seis del Tribunal Administrativo del Huila. Según las acusaciones, el magistrado habría incurrido en presuntas actuaciones irregulares que beneficiarían al alcalde de Neiva, Germán Casagua.
Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, ha señalado que el magistrado Barreto habría favorecido al alcalde en decisiones relacionadas con el Plan de Desarrollo de Neiva, desconociendo aspectos fundamentales como el componente de Paz y la inclusión de proyectos para la misma.
Esta situación resulta llamativa, ya que el mismo despacho había declarado la ilegalidad de otros planes de desarrollo municipales por omitir estos requisitos.
"En Neiva -según denuncias recibidas por esta veeduría- presumiblemente podría estar operando un posible mecanismo de favorecimiento judicial conforme al cual procesos claves para el polémico e investigado burgomaestre de la ciudad de Neiva -“causalmente y como por arte de magia” son señalados de ser repartidos entre otros al mismo magistrado que posesionó al citado mandatario -rimbombante posesión por cierto, atípica que desconoció la tradición conforme a la cual suele realizarse ante juez o notario legalmente facultados- a la que asistieron personalidades de la vida pública nacional”, advirtió Bustos.
Y agregó: “El Magistrado habría tomado desiciones de fondo en varios procesos relevantes que rompen con el equilibrio de poderes al sentar jurisprudencia contraria a sus propias sentencias como el Plan de desarrollo; en unos fallos dice que es negro y en otros bajo las mismas circunstancias asegura que es blanco, lo curioso se insiste es que al parecer los repartos lleguen “por suerte” a ciertos despachos cuando se traten de procesos que afectan al polémico alcalde de Neiva, las cosas “salgan a favor” del mandatario”.
Las acciones que se tomarán en su contra
Ante estos hechos, la Red de Veedurías de Colombia decidió emprender acciones legales contra el magistrado Lugo Barreto, entre las que se incluyen quejas disciplinarias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la evaluación de posibles acciones penales.
La red indicó que esos procedimientos buscan esclarecer lo que consideran un manejo "sesgado y parcial" de las normas judiciales, con el presunto objetivo de beneficiar al funcionario.
"Por lo anterior, la Red de Veedurías de Colombia se permite informar que interpondrá las acciones legales pertinentes en la capital del país y en Neiva para denunciar los hechos anteriormente mencionados", aseguraron.