Presuntos sobrecostos e irregularidades en el contrato para el Jarillón Caregato
El rompimiento de Caregato ha despertado dudas por presuntas irregularidades en la firma del contrato efectuado en la UNGRD durante la administración de Olmedo López.
Noticias RCN
01:23 p. m.
Ante la alerta del Gobierno Nacional por las posibles irregularidades en la contratación de las obras para el cierre de Caregato, en la región de La Mojana, se conocieron nuevos detalles sobre el proceso de adjudicación que se llevó a cabo desde la Unidad de Gestión del Riesgo, bajo la administración de Olmedo López.
Noticias RCN conoció una de las propuestas de menor valor que fue presentada a Olmedo López y que, al final, no fue tenida en cuenta.
Casi dos años después del rompimiento del Jarillón de Caregato, el 27 de agosto del 2023, la UNGRD envió una solicitud de cotización a tres proveedores, entre los que se encontraban el consorcio RCG, HBC Ingeniería y la Constructora Ozul S. A. S.
Así fue firmado el millonario contrato para el Jarillón Caregato
Según un informe de la Fiduprevisora, por indicaciones del entonces director de la Unidad, olmedo López, se firmó el contrato con el consorcio RCG, conformado por Petrolabin S. A.S., Valco Holding S. A. S., EMB Construcciones e Interventorías S. A. S. y Contrusego S. A. S.
Leonardo Becerra Moreno es el representante legal de este consorcio, con el cual se firmó un contrato por más de $129 mil millones, con una forma de pago que incluía el anticipo del 20% del valor total.
Por su parte, el actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, ha asegurado que están a la espera de una respuesta por parte del interventor y el contratista, debido a la alta suma y al adelanto de $26.000 millones.
La propuesta que no fue tenida en cuenta para Caregato
Pero hubo una propuesta que no fue tenida en cuenta por el exdirector para la adjudicación del Jarillón Caregato.
Se trata de una presentada por el ingeniero Antonio María Puentes el 9 de mayo del 2023 a Olmedo López, la cual tenía un costo cercano a los $76 mil millones, es decir, cerca de $50.000 millones menos que la del consorcio.
El Gobierno ha pedido que se ponga la lupa sobre este proyecto que, pese al avance del 40% en su ejecución, tiene también serias dudas sobre su adjudicación y los presuntos sobrecostos al rededor de la contratación.