Enorme crisis por falta de abastecimiento de gas en el sur occidente del país
Una anomalía térmica en un gasoducto dejará sin el recurso a millones de personas en las principales ciudades y municipios al sur occidente del país.
Noticias RCN
07:15 a. m.
Al sur occidente del país, miles de personas están viviendo una complicada situación debido a la suspensión del suministro de gas. Esto se dio gracias a una anomalía térmica en el subsuelo, lo cual pone en riesgo el gasoducto Mariquita-Cali.
Esta situación está afectando a los civiles. Uno de los sectores más perjudicados es el de los taxistas, pues en Cali hay largas filas en estaciones de servicio para poder abastecer los motores de los vehículos.
Lea además: Duque desordenó las finanzas públicas y estamos tratando de arreglarlo: Gustavo Petro en Noticias RCN
Pilar Rodríguez, gerente general de Gases de Occidente, halbló con Noticias RCN respecto a esta situación, explicando el complicado panorama en diversas regiones del país.
"En este momento, tenemos afectados ocho municipios en el norte de Cauca, que representan 49.600 usuarios. El resto de nuestras poblaciones están todavía con el suministro de gas natural", explicó.
Dentro del plan de contingencia que se maneja al sur occidente del país, informó que en el punto donde se presentó la anomalía térmica, ya se están haciendo labores, y que esto podría durar aproximadamente nueve días.
"Estiman que podrían restablecer el flujo del gas natural por el punto afectado, aproximadamente el 30 de mayo. Es importante recordar, de todas maneras, que una vez se restablesca, el flujo de gas natural por ese punto, se hace necesario el empaquetamiento del gas, nuevamente en el tubo, y todo un proceso de preparar la red de distribución de manera segura", señaló Rodríguez.
Explicó que este proceso final podría tardar entre dos y tres días adicionales.
Mayor cantidad de afectados
Debido a esta situación, y al tiempo que tomará la reparación, serán afectados más municipios, y por ende, más usuarios.
"En el caso de gases de occidente, serán más de 1.200.000 usuarios residentes los que se quedarán sin el servicio de gas, lo que representa, más o menos, a cuatro millones de personas, y cerca de 20.000 usuarios industriales", sostuvo la gerente general.
Vea también: ¿Qué razas de perros son consideradas potencialmente peligrosas y deben llevar bozal?
Añadido a esto, urgió a que las personas que tengan la capacidad de hacerlo, se pasen a otro energético, como electricidad, mientras se soluciona la crisis.