¿Qué razas de perros son consideradas potencialmente peligrosas y deben llevar bozal?
Conozca aquí las razas de perros que deben llevar bozal en espacios públicos, según la ley colombiana.
Noticias RCN
09:10 a. m.
Durante la última semana se registraron dos hechos lamentables en Colombia alrededor de perros de raza pitbull que acabaron con la vida de un gato, en el municipio de Soacha y un pequeño de cinco años en un área rural de Bucaramanga.
Primer ocurrió la muerte de un gato que caminaba por un conjunto residencial de Soacha y fue atacado por un perro pitbull perteneciente a una de las residentes de dicho lugar. Las imágenes dieron muestra del terrible ataque que sufrió esta mascota por parte del otro animal que se paseaba sin ninguna clase de bozal.
Le puede interesar: Niño de 5 años murió tras ser atacado por cuatro perros pitbull
Pero este es un hecho que se está presentando con bastante frecuencia en el país y es que este miércoles se conoció la muerte de un niño de cinco años que buscaba unos limones en un área rural de Bucaramanga y allí fue atacado por un grupo de cuatro caninos pitbull que acabaron con su vida.
Por esta razón, la problemática con los perros de razas potencialmente peligrosas ha vuelto a tomar gran importancia para las autoridades.
¿Qué perros son potencialmente peligrosos?
Según las autoridades nacionales, son tres las razones por las que la norma considera a un canino como potencialmente peligroso: haber tenido episodios de agresiones a personas o haberles causado la muerte a otros perros, haber sido adiestrado para el ataque y la defensa o ser una de 14 razas fuertes.
Vea también: Desgarrador: perro pitbull mató a un gato frente al desespero de su dueña en Soacha
Las razas consideradas peligrosas y que deben usar bozal son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés), sus cruces o híbridos.
Todo esto se rige bajo la regulación de la Ley 746 de 2002 y quien tenga una mascota de estas razas será el encargado de cumplir con las normas para evitar que el canino ataque a personas u otras mascotas en el territorio nacional.
Sanciones para dueños de los perros
En caso de que se viole esta ley, las autoridades podrán decomisar al canino, a la vez que se le impondrá al dueño una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, que para 2023 equivalen a $5.800.000, y se dejará registro del incidente.