Los senderos de los cerros orientales de Bogotá estarán cerrados: ¿desde cuándo y por qué?
La medida la tomó el Acueducto de Bogotá. Estos son sus argumentos y el pedido adicional que le hizo a la comunidad:
Noticias RCN
07:17 p. m.
En medio de la coyuntura por los incendios forestales que se están presentando en el país, el Acueducto de Bogotá tomó la decisión de impedir preventivamente la entrada a los senderos de los cerros orientales ubicados en el kilómetro 11, Guadalupe – Aguanoso, La Serranía, Santa Ana – La Aguadora, San Francisco – Vicachá y Quebrada La Vieja. La medida aplicará desde el 21 de septiembre y, hasta el momento, no hay fecha de reapertura porque todo depende de lo que continúe pasando con la emergencia.
Y es que, según el último reporte de la UNGRD, en el país hay 32 incendios forestales activos y dos de ellos son en Cundinamarca. Además, hay 13 en Tolima, 10 en Cauca, 4 en Nariño, uno en Boyacá, uno en Huila y uno en Valle del Cauca.
Pero, adicionalmente, los Bomberos de Bogotá le informaron a la Empresa de Acueducto que en septiembre se han presentado 143 incendios forestales en la capital. Es decir, ha habido 26 más que en el 2023.
Esta es la razón por la que la Empresa de Acueducto de Bogotá tomó la decisión de cerrar los senderos de los cerros orientales
El Acueducto de Bogotá explicó que, por un lado, su intención es proteger a los ciudadanos. Pues, temen que se presente un incendio forestal mientras que ellos estén transitando y que, en consecuencia, su integridad sufra algún tipo de afectación.
Pero, además, la entidad hizo énfasis en que su propósito también es proteger los cerros orientales e impedir que se presenten emergencias en esa zona. Por lo tanto, hasta que las temperaturas puedan bajar un poco y la situación se estabilice, prefieren que no haya tránsito de personas para evitar que se realicen fogatas, se arroje basura o se dejen colillas de cigarrillo, vidrio y elementos plásticos.
Sin embargo, adicional a esta medida, para el Acueducto de Bogotá también es fundamental que los habitantes que viven en las zonas aledañas a los cerros orientales puedan comunicarse con la línea de emergencia cuando alerten un comportamiento inusual o detecten la presencia de humo. Su objetivo es que, en caso de que se presente un incendio, se atienda a tiempo y se haga todo lo posible para evitar propagaciones.
“El Acueducto estará monitoreando permanentemente las condiciones de los cerros con su personal operativo y guardabosques”, aseguraron.
¿Qué pasará con las personas que tenían visitas agendadas a los senderos de los cerros orientales de Bogotá?
En un comunicado de prensa, el Acueducto de Bogotá explicó que todas las personas que tenían una visita programada a los cerros orientales recibirán un correo en el que se les informará de la medida.
No obstante, una vez vuelva a permitirse el tránsito por los senderos, se les brindará la posibilidad de agendar una nueva cita en la app “camino de los cerros orientales”.