Desmantelan red que captaba jóvenes en Medellín para explotarlas sexualmente en Grecia
La red contactaba a mujeres en situación de vulnerabilidad con falsas promesas de empleo en restaurantes y otros establecimientos en Europa.
Noticias RCN
09:40 a. m.
La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Dijín de la Policía Nacional, logró desarticular una red de trata de personas acusada de captar jóvenes en Medellín y municipios aledaños para explotarlas sexualmente en Grecia.
Desmantelan red de explotación sexual en Medellín
Este resultado fue posible gracias a los testimonios de nueve víctimas y las pruebas recopiladas durante la investigación.
La red, conformada por Paola Andrea Acevedo García, Evelin Andrea Gómez Ramírez y Juan David Ceballos Madrid, contactaba a mujeres en situación de vulnerabilidad con falsas promesas de empleo en restaurantes y otros establecimientos en Europa.
Así era como operaba red de explotación sexual en Medellín
Según la investigación de la Fiscalía, para iniciar el proceso, las víctimas debían pagar un millón de pesos, además de enviar fotografías y videos que eran evaluados por el cabecilla de la organización, radicado en Europa.
Una vez en Grecia, las mujeres eran alojadas en clubes nocturnos, donde les confiscaban los documentos personales y les imponían una deuda de hasta 3.600 euros, supuestamente para cubrir gastos de viaje y estadía.
Para saldar esta deuda, eran obligadas a ejercer actividades sexuales, bajo constantes amenazas y control psicológico.
La Fiscalía también aseguró que durante los operativos que se realizaron en Medellín, las autoridades incautaron un arma de fuego y 420 gramos de marihuana.
Adicionalmente, se conoció que los tres capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y que a todos se les imputó el delito de trata de personas, mientras que Juan David Ceballos también enfrentará cargos por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
Los procesados no aceptaron los cargos y como consecuencia, un juez dictó medidas de aseguramiento en centro carcelario para dos de ellos, mientras que Evelin Andrea Gómez Ramírez deberá permanecer bajo detención domiciliaria.