Confidencial: Laura Sarabia dijo a la Fiscalía que le robaron una "bolsa negra" con documentos del Gobierno y 7.000 dólares
La defensa no aclaró cuáles documentos. Pero insistieron en que se robaron una bolsa negra con el dinero y los documentos, no una maleta.
Noticias RCN
09:52 a. m.
Laura Sarabia se presentó en la Fiscalía para dar su versión sobre el hurto que sufrió entre el final de enero e inicio de febrero. La narración de Sarabia al fiscal del caso por hurto ayudó a ampliar la historia de la que todavía quedan muchas preguntas.
La maleta y los dólares de la jefe de gabinete
La diligencia de entrevista duró solo tres horas. Laura Sarabia dijo con su abogado que lo que le fue hurtado con exactitud fue una bolsa negra que tenía dentro de una maleta de emergencia. En esa bolsa negra, según ella, había 7.000 dólares y documentos del Gobierno, debido a que Sarabia hacía parte del Consejo de Seguridad. Esto le ayudaría a justificar el protocolo del polígrafo a su ex niñera, Marelbys Meza, argumentando razones de seguridad nacional, aunque en el polígrafo se habría limitado a hacer cuestionamientos sobre la pérdida del dinero.
Sarabia también explicó que la maleta no era una grande de ruedas, como se ha dicho, sino una estilo morral que tenía para sus viajes inesperados. Esa maleta habría estado en su casa durante el fin de semana de la cumbre de Villa de Leyva, en la que se generó la primera ruptura del gabinete por la discusión de la reforma a la salud con Alejandro Gaviria y las filtraciones que se dieron después. Cuando Sarabia llegó a su apartamento, se dio cuenta de que la bolsa negra con el dinero y documentos se habían perdido; también un registro civil de su hijo, que es un bebé de un año, lo que causó inmediatamente las averiguaciones, los contactos con su ex niñera y la intervención de la Policía.
Vea también: Laura Sarabia adelantó declaración en Fiscalía y ratificó la suma de dinero que hurtaron de su apartamento
El hecho ya va en la muerte del coronel Óscar Dávila, jefe de anticipación de Presidencia de la República, que la Fiscalía concluyó como un suicidio.
50 millones de pesos prestados
Uno de los argumentos de la defensa de Sarabia es que días después del robo, esta tuvo que solicitar un préstamo de 50 millones de pesos al BBVA para pagar deudas de tarjetas de crédito que iba a pagar con el efectivo en dólares. Y ratificó que el origen de esos recursos es de viáticos por los viajes internacionales de la jefe de despacho con el presidente.
Sarabia no explicó más, pues la primera entrevista que dio fue en condición de víctima de su propia denuncia por hurto, aunque está claro que la Fiscalía avanza en otras líneas de investigación por posible abuso de autoridad y peculado por uso contra otros funcionarios que dependían de su oficina.
Sin embargo, la Fiscalía continúa la investigación por las interceptaciones ilegales a la ex niñera y otra trabajadora de servicio doméstico de la casa de Sarabia, la mención de sus nombres en un expediente contra el Clan del Golfo, y las declaraciones de Armando Benedetti sobre financiación a la campaña del presidente Petro en unos estremecedores audios revelados por la Revista Semana. La defensa de la ex jefe de despacho hasta ahora comienza.