Caso de la diseñadora Nancy González: ruta a Estados Unidos, pago a viajeros y más
La diseñadora caleña es solicitada en extradición por una Corte de Estados Unidos, por enviar ilegalmente productos elaborados con pieles de animales.
Noticias RCN
07:58 p. m.
Noticias RCN conoció la solicitud de extradición que hay sobre la diseñadora colombiana Nancy González, señalada de vender bolsos con piel de animales en vía de extinción.
Puede leer: Las figuras de Hollywood y estrellas internacionales entre los clientes de la diseñadora Nancy González
En un documento conocido por este medio, se ordena la captura con fines de extradición de la diseñadora González. En dicho texto, se lee que la Embajada de Estados Unidos expresa que la solicitud de captura es urgente.
“Ordenar el traslado de la privada de la libertad Nancy Teresa González de Barbieri, quien se encuentra capturada con fines de extradición a órdenes de la Fiscalía General de la Nación de las instalaciones de la Sala transitoria de retenidos de la Dijín en Bogotá a la cárcel y la penitenciaría con alta y media seguridad para mujeres de Bogotá”, se lee en el documento.
Y es que, una Corte del sur de la Florida señala a la diseñadora colombiana de enviar ilegalmente productos elaborados con pieles de babillas, caimanes, serpientes y otras especias protegidas.
Lea, además: La razón por la que la diseñadora Nancy González y otras dos personas quedarían libres
Detalles de la investigación
Tal y como lo reveló uno de los investigadores de la Policía de Carabineros, la diseñadora caleña contactaba amigos y familiares para convencerlos de llevar artículos de marroquinería hacia Estados Unidos.
“Citaban a esas personas, les daban inducción de cómo ingresar y qué decir allá en el departamento de aduanas de Estados Unidos, cómo interactuar con ellos y poder realizar el ingreso de estos elementos al país”, dijo el agente.
Según lo revelado, si los viajeros eran cuestionados por agentes de Aduanas, estos debían responder que los bolsos en su equipaje eran regalos para familiares y amigos.
“El ingreso de una sola persona podría hacerlo hasta tres veces en 36 horas, podría ingresar hasta cinco elementos que es lo permitido por los Estados Unidos”, dijo el agente investigador.
Asimismo, cada viajero recibía un boleto de avión y 600 dólares para sus gastos, según el investigador: “En Estados Unidos se hacía la distribución a diferentes partes como Asia, Europa y otros estados del país”, precisó el investigador.
Normalmente, los viajeros utilizaban la ruta Cali-Bogotá, Bogotá- Miami; o Cali-Bogotá, Bogotá-Nueva York. Según la Policía de carabineros, la investigación continua. El objetivo es desarticular toda la cadena criminal.