Los detalles del secuestro del patrullero Tomás Blanco a manos de las disidencias de las Farc
Los responsables son integrantes del grupo armado organizado Franco Benavides de las disidencias de las Farc
Noticias RCN
11:36 a. m.
En la tarde del 24 de diciembre de 2021, el patrullero Tomás Blanco fue secuestrado por las disidencias de las Farc cuando se movilizaba en un bus por la vereda El Cucho, en inmediaciones del municipio nariñense de El Rosario. Este fue liberado el pasado 26 de diciembre.
En contexto: Revelan imágenes del patrullero Tomás Blanco, secuestrado por disidencias
Al respecto del secuestro, el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, se pronunció sobre los hechos, dando detalles sobre el secuestro del oficial de la institución, así como de su comunicación con él, y detallando a los responsables del caso.
Los responsables son integrantes del grupo armado organizado Franco Benavides de las disidencias de las Farc, estructura que hace parte del grupo criminal que manejan alias Gentil Duarte y alias Iván Mordisco.
"Los autores intelectuales directos del secuestro son alias Marlon, cabecilla de la Franco Benavides, y alias Mata, cabecilla de la zona donde se produjeron los hechos", remarcó el general. Añadió también que por el primero se ofrece una recompensa de hasta 90 millones de pesos y por el segundo de hasta 50 millones de pesos.
El general indicó que cuando se supo la información del secuestro, desde la Policía procedieron a verificarla y a trabajar en conjunto con las Fuerzas Armadas del departamento.
"Entre tres a cuatro sujetos pararon el bus donde viajaba el patrullero, quien iba a reincorporarse a sus labores tras un merecido descanso. Fue ubicado por miembros de esa organización narcotraficante que se denomina la Franco Benavides. Es una organización que cuenta con más o menos 100 delincuentes", señaló.
Vea también: Golpe del Ejército: capturaron a alias Darío, presunto cabecilla del ELN
Afirmó que este grupo de las disidencias de las Farc está dedicado a cuidar laboratorios de cocaína. Además, puntualizó a los dos cabecillas de esa zona, identificados como alias Marlon y alias Mata.
Por último, el general Vargas señaló que ya pudo hablar con el patrullero Tomás Blanco, a quien describió que estaba de "muy buen ánimo y muy orgulloso de ser policía".