La radiografía de los detalles desconocidos en el caso del hermano de Piedad Córdoba
Álvaro Córdoba Ruiz será extraditado a Estados Unidos por el tráfico de cocaína y armas, delitos vinculados a carteles mexicanos y a disidencias Farc.
Noticias RCN
07:08 p. m.
El pasado 23 de marzo se dio a conocer que el hermano de Piedad Córdoba, senadora elegida en la lista del Pacto Histórico, fue solicitado formalmente en extradición por parte de Estados Unidos.
Desde entonces, poco se ha sabido de la historia de Álvaro Córdoba Ruiz, y de cómo cayó en el tráfico de drogas, armas de fuego y conspiración.
En contexto: EE. UU. formalizó la solicitud de extradición del hermano de Piedad Córdoba
Fuentes cercaras a Córdoba aseguraron que uno de sus planes para este 2022, sería, al parecer, postularse al Congreso de la República por el Pacto Histórico, si esta colectividad le daba su aval.
Sin embargo, a su hermana, la exsenadora Piedad Córdoba, no le habría gustado la idea de que los dos aspiraran al legislativo, por lo que finalmente Álvaro desistió de la opción.
Ahora, está a portas de ser extraditado al país norteamericano acusado de tráfico de cocaína y armas, delitos vinculados a carteles mexicanos y a las disidencias de las Farc, al mando de ‘Gentil Duarte’.
La historia de su captura el pasado 2 de febrero junto a Libia Amanda Palacio Mena y Álvaro Alonso Jaramillo, un amigo de niñez de los Córdoba, tiene detalles que aún se desconocen.
Detalles desconocidos
Aunque la acusación está sellada en una corte sur del distrito de Nueva York, hay dos elementos que conoció Noticias RCN que llaman la atención.
El primero, tiene que ver con el militar retirado Manuel Antonio Grosso Guarín, uno de los mercenarios colombianos implicado en el magnicidio del presidente de Haití.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, Libia Palacio, habría asegurado que Grosso le presentó a los narcotraficantes mexicanos, para que ella a su vez, los enlazara con Álvaro Córdoba, sin saber, según ella, que eran narcotraficantes.
Sin embargo, hay otro punto que llama la atención. Uno de los mexicanos, era un agente encubierto de la DEA, quien grabó varios de los encuentros en los que Libia Palacios, Córdoba Ruiz y Alonso Jaramillo le ofrecían grandes cantidades de cocaína en Venezuela y en Colombia para exportar.
El documento confidencial que conoció Noticias RCN también revela que Córdoba Ruiz alardeaba tener garantías en la entrega de armas y el supuesto respaldo de las Farc para evadir la justicia en Colombia.
Lea, además: Capturan al hermano de Piedad Córdoba por presunta participación en narcotráfico