Tres militares activos fueron capturados por tráfico y porte de armas de uso privativo
La captura fue adelantada por Contrainteligencia en varios lugares.
Noticias RCN
10:21 a. m.
En desarrollo de labores de Contrainteligencia Militar, se efectuó la captura de tres militares activos (suboficiales) por el presunto delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Tres suboficiales capturados
Las autoridades adelantaron estas labores en el Fuerte Militar de Tolemaida, Cundinamarca; Cali y Bogotá.
La institución seguirá comprometida con los principios de justicia y transparencia, brindando su total disposición para apoyar a las autoridades judiciales en el avance de las investigaciones penales a que haya lugar; de igual forma, dará inicio a las indagaciones disciplinarias y administrativas en las unidades implicadas en este hecho.
Militares judicializados por presuntamente vender partes de fusiles
Hace algunos días, fueron judicializados cinco uniformados activos, dos pensionados y otros dos retirados por presuntamente extraer fusiles y otras armas de fuego de instilaciones oficiales para vendérselas a grupos criminales.
Las labores se desarrollaron en Bogotá, Nilo (Cundinamarca), Florencia (Caquetá), Duitama (Boyacá), Montería (Córdoba) y Riohacha (La Guajira).
La captura de los militares y exuniformados se dio a conocer el 2 de noviembre a través de una operación de Contrainteligencia Militar y la Fiscalía, dieron con su paradero.
Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Se cree que ellos extrajeron accesorios y partes de armas de fuego de los fuertes militares de Tolemaida, Larandia, Batallón de Infantería Aerotransportado No. 20 General Servíez y del almacén de Indumil de la Seccional Caquetá.
“Al parecer, los elementos eran sustraídos de las instalaciones militares, y entregados a contactos externos que se encargaban de unirlos para ensamblar fusiles y otras armas de fuego, que serían vendidas a distintas estructuras criminales”, reveló la Fiscalía.