Asciende a 10 la cifra de heridos tras la explosión de carro bomba en Jamundí, Valle del Cauca
Las autoridades se encuentran haciendo el balance de las afectaciones que registraron diferentes infraestructuras de la zona.
Noticias RCN
01:52 p. m.
La situación de orden público en el Valle del Cauca sigue siendo crítica después del atentado que se registró en Jamundí en contra de la Fuerza Pública en donde resultaron diez personas heridas tras la explosión de un carro bomba.
Del total de personas, cinco tuvieron que ser hospitalizadas por las heridas que sufrieron en el ataque que estaba dirigido hacia la estación de la Policía de Potrerito, zona rural de Jamundí.
Actualmente las autoridades están haciendo el balance del total de heridos, sus estados de salud y las afectaciones en infraestructuras que se registraron en las viviendas y otros espacios del sector.
Lea también: Estado Mayor Central de las Farc anuncia suspensión de acciones ofensivas en todo el país
“Uno no tiene nada que ver para que vengan a ensañarse con uno, ahí a volverle la casita a uno nada que con tanto esfuerzo hizo”, afirmó entre lágrima Ana Jojoa, afectada por el atentado.
Los daños son incalculables, varias viviendas quedaron destruidas y sus habitantes aún están consternados.
“El señor nos ha puesto aquí angelitos para cuidarnos, pero mire lo que pasó también con los vecinos", expresó Elodia Rivera, habitante afectada.
Por su parte, Jhon Calderón, aseguró: “En mi casa viven niños viven adultos mayores, todos están super afectados, las casas quedaron totalmente destruidas”.
Le puede interesar: “Pretenden doblegar al Estado”: Mindefensa se pronunció sobre ola de atentados en el suroccidente del país
El colegio que está frente a la estación de Policía también sufrió graves daños, los salones y equipos tecnológicos quedaron dañados. Por fortuna, a la hora en la que ocurrió la explosión los niños no estaban estudiando.
“Fue declarado el luto educativo la muerte de la docente Luz Estela que cayó en el atentado que fue dado en el corregimiento de Timba, Cauca, (…) gracias a ello hoy no tenemos mayor afectación a los niños que pudieran haber estado en la institución educativa”, afirmó Fernelly Quijano, secretario de Gobierno de Jamundí.
¿Cómo sucedió el ataque?
Según información de las autoridades, un hombre dejó rodar en automático el automóvil gris que fue cargado con al menos 150 kilos de explosivo. El carro avanzó hasta el frente de una casa y, en medio de la emergencia, un uniformado se percató de la situación y alertó a la comunidad.
“Una persona iba conduciendo este vehículo, choca nuestra seguridad perimetral de la subestación, logra ingresar, choca con un árbol y ahí es cuando se produce la detonación, afortunadamente la comunidad alcanza a resguardarse”, afirmó el coronel William Parada, comandante (e) de la Policía Cali.
Lea además: Atentado en Jamundí: reportan explosión de carro bomba contra estación de Policía
El artefacto fue detonado a las 7:45 a.m. Las autoridades señalan a las disidencias de las Farc como responsables del ataque.
“Hacemos un llamado fuerte a estas estructuras que tan causando este tipo de afectación es a la población”, afirmó Parada.