Las lesiones en el cuerpo de Dilan Santiago que reviven la hipótesis de abuso sexual
El informe completo de Medicina Legal apunta a que el bebé de dos años habría sido víctima de abuso sexual. En la investigación se había desestimado este delito.
Noticias RCN
01:52 p. m.
En febrero en una estremecedora escena, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Dilan Santiago Castro, un menor de dos años que desapareció en extrañas circunstancias del interior de su vivienda en una zona rural de la localidad de Usme, al sur de Bogotá.
El cuerpo del bebé fue encontrado en un cultivo de papa, a un kilómetro de distancia de su vivienda, donde fue visto por última vez mientras su madre realizaba labores del hogar y en cuestión de minutos lo habría perdido de vista.
En seis meses de investigación no se han hecho capturas por la muerte del menor. En las últimas horas, Noticias RCN conoció el informe completo de Medicina Legal en el que se detallan las lesiones que presentaba su cuerpo y que revive la desestimada hipótesis de que también habría sido víctima de abuso sexual.
Revelan las lesiones en el cuerpo de Dilan Santiago
El informe completo de Medicina Legal practicado al cuerpo del menor que le da un nuevo giro a toda la investigación, que se orienta a un posible delito sexual.
En cuanto a la causa de muerte del bebé de dos años señala:
Causa básica de muerte: una asfixia por sofocación, una asfixia posicional, además se investiga intoxicación, tiene indicadores que orientan a delito sexual el cual se analizará con los reportes de biología forense.
“Otro trauma contundente en labio superior izquierdo. Mácula rojiza en cara externa de glúteo izquierdo”, dice el documento de la Fiscalía.
Lo que indicarían las lesiones en el cuerpo de Dilan Santiago
Para Medicina Legal la muerte de Dilan Santiago se trató de un homicidio por asfixia mecánica. El cadáver del pequeño fue encontrado cuatro días después de que su madre lo reportara como desaparecido.
Yefrín Garavito, director de la UID e investigador criminal explicó los que significarían las lesiones halladas en el cuerpo del niño:
Las diferentes laceraciones, los golpes en todo el cuerpo, alrededor de los brazos, en las mejillas, en el vientre y en los glúteos nos demuestran que realmente existieron diferentes ataques.
Estas nuevas evidencias podrían direccionar la investigación hacia los responsables de crimen.