¿Disidencias de las Farc desafiando al Gobierno? Esto fue lo que pasó en Tame, Arauca
Miembros del frente 28 reunieron a pobladores de la vereda Santo Domingo y, en plena vía pública, les dejaron un contundente mensaje.
Noticias RCN
07:34 a. m.
En horas de la tarde de este martes 16 de agosto, mientras la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía esperaban en Bogotá por el presidente Gustavo Petro para la respectiva posesión de sus cargos, en Tame, Arauca, un grupo de las disidencias de las Farc se apoderó de las calles de la vereda Santo Domingo y entregó un contundente mensaje a los pobladores de una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado.
Hombres vestidos de camuflado y con armas largas detuvieron vehículos y dieron la orden de reunir a todos los civiles que se encontraban en los alrededores del lugar para entregar un mensaje.
Pero, ¿esta situación tendría que ver con el fallido reconocimiento de las nuevas topas de la cúpula de la fuerza pública?
Las disidencias de las Farc podrían estar desafiando al Estado al no haber una formalización de los nuevos jefes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, dejando en evidencia los alcances que podrían llegar a tener en zonas tan álgidas como esta.
En contexto: Se agudiza el miedo: con globos y disparos el ELN aterrorizó a la población de Tibú
¿Qué fue lo que pasó en Tame?
Un grupo de hombres armados que se identificaron como miembros del frente 28 de las disidencias de las Farc se instalaron en la vereda Santo Domingo, de Tame, para hacer un llamado a la población civil que, atemorizada, se reunió para escuchar el mensaje.
El encuentro estuvo liderado por Ómar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, uno de los cabecillas de esta estructura criminal, quien en compañía de hombres y mujeres le dijo a la población:
Nosotros no venimos ni a desplazar a nadie, ni a matar a nadie ni a sembrar el terror en Arauca.
Con un tono amenazante e imperativo, ‘Antonio Medina’ indicó: “Respetamos a toda persona, sea amiga de quien sea, sea simpatizante del ELN o no lo sea. Nosotros venimos a invitarlos, que nosotros no somos una amenaza para ustedes, porque nosotros sabemos respetar”.
La injerencia de disidencias de las Farc
De acuerdo con Camilo González, director de Indepaz, el frente 28 de las disidencias de las Farc estaría delinquiendo en la zona con “100 efectivos fuertemente armados que están haciendo requisas a la población, y no solamente en esta vereda, sino en varias veredas del municipio de Tame, y también en el norte del departamento de Casanare.
Otras noticias de interés: