El macabro plan de las disidencias de las Farc con niños indígenas del Amazonas
En la mira también tendrían comunidades indígenas como Nukak Makú, Bara, Barasana y Bora con asentamiento en Guaviare y Guainía.
Noticias RCN
06:15 a. m.
Las disidencias de las Farc activaron un plan para reclutar niños indígenas. De acuerdo con material incautado por las autoridades, la meta del abatido Iván Mordisco, jefe de ese grupo criminal, era reclutar a la fuerza a estos niños en Amazonas.
En la mira también tendrían comunidades indígenas como Nukak Makú, Bara, Barasana y Bora con asentamiento en Guaviare y Guainía.
Le puede interesar: JEP rechazó solicitud de sometimiento del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar.
De acuerdo con organismos de inteligencia, desde el 2019 las disidencias de las Farc adelantan planes específicos de reclutamiento para aumentar su poder criminal. Estas son algunas de las órdenes a todas las estructuras halladas en documentos incautados por las autoridades.
Cumplir con las normas de reclutamiento, teniendo en cuenta que los ingresos deben realizar curso básico mínimo de 6 meses permanente, van al combate y después de un año los que tengan buena conducta pueden cumplir misiones en las masas.
De acuerdo con los correos hallados, la orden de los cabecillas es reclutar entre 15 y 20 menores nuevos al mes.
También lea: El jueves viajaría a Cuba delegación del gobierno para iniciar diálogos exploratorios con el ELN.
Enviar cada tres meses la siguiente información sobre guerrilleros y milicianos:
- Cantidad de ingresos en los 3 meses
- Número total de guerrilleros y guerrilleras
- Bajas en los tres meses
- Consejos revolucionarios de guerra
Organismos de inteligencia también hallaron el siguiente correo firmado por Gentil Duarte.
Además: Procuraduría pidió condenar a Aida Merlano y solicitar su extradición desde Venezuela.
Hay que hacer campaña permanente de ingreso a la guerrilla y milicias bolivarianas, los ingresos deben llenar los siguientes requisitos:
- Mayores de 15 años y menores de 30 años.
- Que no sean reservistas o se tenga sospecha de ser agentes del enemigo.
- De familia conocida de la región y recomendados por compañeros colaboradores al movimiento.
No obstante, las autoridades tienen información de que incluso serían reclutados niños desde los 6 años, la población indígena sería la más afectada.
“Hay unos que, si van porque les gusta, hay otros que ingresan por necesidad de comida, hay otros que ingresan por temor”, aseguró un desmovilizado.
Según las autoridades el uso de menores en los anillos de seguridad es una táctica macabra de los jefes guerrilleros para evitar ataques de la fuerza pública. Niños de comunidades indígenas como Nukak Makú, Bara, Barasana y Bora con asentamiento en Guaviare y Guainía son ahora los más afectados por el reclutamiento.