"Se multiplicarán los muertos": disidencias de las Farc se pronuncian tras fin del cese al fuego
En un comunicado, el grupo liderado por Iván Mordisco se refirió a la decisión del Gobierno Nacional.
Noticias RCN
08:47 a. m.
El Gobierno Nacional se movió tras la masacre a cuatro menores de edad perpetrada por el Estado Mayor Central de las Farc, disidencia liderada por Iván Mordisco, en el Putumayo. Sumando otros atentados recientes, en cabeza del presidente Gustavo Petro, se confirmó la suspensión del cese al fuego bilateral que se había acordado en septiembre de 2022.
En un comunicado, el Gobierno calificó el asesinato a los cuatro jóvenes como "un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz" y que “no hay justificación alguna para esta clase de crímenes". Las víctimas pertenecían a la comunidad indígena Murui y habían sido reclutados forzosamente en marzo pasado por el frente 'Carolina Ramírez'.
Las Farc se pronunció tras suspensión del cese al fuego
Tras confirmarse la decisión, la disidencia de las Farc se pronunció en un comunicado asegurando que siempre ha tenido la voluntad de paz "con el fin de crear un ambiente propicio para una eventual mesa de diálogo", pero que en un principio, el que habría roto el acuerdo del cese al fuego fue el Gobierno Nacional con operativos militares. Además, se fueron de frente contra Gustavo Petro por su apoyo a las fuerzas militares de Estados Unidos.
En contexto: Atención: Gobierno Nacional suspende cese al fuego con disidencias de las Farc
"El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las FARC-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la OTAN, paralo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk", asegura.
"Se multiplicarán los muertos"
En el documento también señalan que de ahora en adelante vendrá una ola de violencia que dejará la multiplicación de "muertos heridos y prisioneros" y que el Gobierno Nacional ha trabajado el cese al fuego bajo secretismos y sin tener en cuenta el acercamiento vital con la población civil.
"Advertimos de esta intentona del imperialismo en hacerse de la cuenca del Amazonas, a nuestros países hermanos y al mundo en general. El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN".
Más información: ¿Qué viene después de la masacre de los cuatro menores indígenas en Putumayo?
"Igualmente, el gobierno es culpable en que jamás quiso vincular al pueblo en el proceso, temor real de un gobierno que solo se mueve en la esferas de los discursos, como es el caso de los mencionados mecanismos nacionales y locales donde faltan los representantes de la sociedad civil, negar la participación de la sociedad en la construcción de la agenda y su participación en la mesa de diálogo, lo cual carece de sentido porque el conflicto armado nace del grave conflicto social que ha sido histórico en el país", agregó.
A la fecha, solo el grupo disidente Estado Mayor Central de las Farc, que opera en Caquetá, Meta y Guaviare, ha perpetrado más de 70 acciones violentas en 2023.