Disidencias estarían reclutando ciudadanos con falsas ofertas laborales
Dos desmovilizados se entregaron al Ejército en el Guaviare; según ellos, fueron reclutados por las disidencias mediante engaños.
Noticias RCN
09:08 p. m.
Noticias RCN conoció el caso de dos ciudadanos que se entregaron al Ejército; ambos, confesaron que las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), los reclutaron con falsas promesas laborales. Los desmovilizados son del Tolima y del Meta.
Reclutados a la fuerza
El teniente coronel Renny Castellanos, comandante del batallón de infantería 24, manifestó que estos dos individuos habrían sido engañados con puestos en agricultura y ganadería.
Una vez reclutados en el EMC, los ciudadanos contaron que no podían escapar y que constantemente eran maltratados física y verbalmente.
“Hace aproximadamente dos años que tomé la decisión de salirme para empezar una nueva vida”, dijo uno de ellos ante las cámaras de Noticias RCN.
Pensé en mi familia y pensé que eso no era vida para mí
Una vez en manos del Ejército, se dieron los trámites ante el grupo de atención humanitaria a desmovilizados para garantizar la seguridad de ambos. Ahora empezarán un proceso para el restablecimiento de sus derechos civiles.
Los alcances del EMC en el país
La entrega de dos desmovilizados que habrían sido reclutados con falsas promesas de trabajo ocurre pocos días después que el EMC prohibiera el patrullaje de miembros del Ejército en San Vicente del Caguán.
Unos 150 hombres, acompañados por miembros de la mesa de diálogo de este grupo con el Gobierno como alias José Tomás Ojeda, expulsaron a los uniformados de la zona. Todo lo ocurrido quedó registrado en video.
“No vengan a meternos cuenticos acá de que ‘veníamos aquí de patrullaje y eso’, no nos llenemos de cuentos chimbos”, dijo Ojeda. “Reconozcan que cometieron un error y retírense del área”, sentenció.
La Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, rechazó lo ocurrido con los soldados cuyo paso fue impedido por las disidencias de las Farc en San Vicente del Caguán. También, lanzaron una fuerte advertencia.
“Estos grupos armados al margen de la ley tienen un control territorial, un control social sobre la población y generan una gobernanza criminal”, manifestó el general en retiro y presidente de Acore, Guillermo León.