Disidentes habrían sepultado cuerpo de ‘Mayimbú’ en zona norte de Cauca
El cabecilla de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, fue abatido el pasado 13 de junio en medio de un combate con el Ejército.
Noticias RCN
03:20 p. m.
Leidher Johany Noscue, alias Mayimbú, jefe máximo de la columna móvil Jaime Martínez y del comando coordinador de occidente de las disidencias de las Farc, fue abatido en medio de un combate con el Ejército Nacional el pasado 13 de junio en inmediaciones del municipio de Suárez, Cauca.
Tras su caída, las fuerzas militares informaron sobre una presunta irrupción de miembros de una comunidad que tomaron el cuerpo del disidente para impedir que el Ejército se lo llevara, versión que se reforzaría este 15 de junio tras la publicación de unas imágenes del supuesto sepelio de Noscue.
El material, publicado por Primera a Edición, muestra a miembros de las disidencias cargar un féretro, en el que se encontraría el cuerpo de ‘Mayimbú’, sobre el cual reposa una bandera de la columna Jaime Martínez.
Vea también: ¿Quién podría quedar al mando de las disidencias en Cauca tras la muerte de ‘Mayimbú’?
Estas fotografías, según el medio, fueron tomadas en las montañas del norte del Cauca, hasta donde trasladaron el cadáver para sepultarlo, sin embargo, no se conoce el punto exacto del entierro.
En entrevista con RCN Mundo, el general del Ejército John Jairo Rojas, confirmó la veracidad de las fotografías y recalcó que, aunque no se conoce el lugar exacto en donde fue sepultado ‘Mayimbú’, se presume que lo enterraron en una zona cercana a Suárez, en donde ocurrió el deceso.
Le puede interesar: Aseguran que el asesinato de Jesús Antonio Montaño fue por "por pensar diferente”
Los crímenes de alias Mayimbú
Leider Johany Noscue, para recuperar el control del narcotráfico en todo el suroccidente colombiano, se valió de masacres para diezmar a sus enemigos; de hecho, fue así como desterró a Los Pelusos y emprendió su ataque contra las comunidades indígenas que se oponían al negocio de la cocaína.
A través de las columnas Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, este criminal causó la muerte a 13 policías, un investigador de la Fiscalía y una veintena de líderes sociales. También se le atribuye el asesinato de Karina García, aspirante a la Alcaldía de Suárez, y seis miembros de su equipo de trabajo.
Lea además: Sicarios asesinaron a dos hombres internados en UCI de hospital de Tumaco
Cabe recordar que alias Mayimbú, al mando de cinco columnas de disidentes, había recuperado el control del narcotráfico en toda la cordillera occidental y las rutas de la cocaína a través del Cañón del Micay y del Río Naya.