¿Disidencias de las Farc se sumarán a la negociación con el ELN en Venezuela? Esto dicen los expertos
De la propuesta de paz total se cuestiona que incluye a 37 grupos disidentes, varios de ellos participaron en el proceso de paz del 2016, en La Habana.
Noticias RCN
12:22 p. m.
Uno de los conceptos que abandera el gobierno de Gustavo Petro es la paz total. A la propuesta se le celebra que busca incluir en nuevos acuerdos a todas las "estructuras" que tengan la voluntad, pero también se le critica que, en el afán de hacerlo, incluye en una misma intención a grupos criminales con vocación al narcotráfico, como lo es el Clan del Golfo, y guerrillas como el ELN, que tiene una orientación o lucha política detrás de su actuar delincuencial.
El debate sobre la paz total en el país genera opiniones divididas. Uno de los puntos más cuestionados recientemente es que incluye a 37 grupos disidentes, varios de ellos participaron en el proceso de paz del 2016, en La Habana; este el caso de la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez.
Para Tatiana Dangond, abogada especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario, renegociar o dar beneficios a quienes incumplieron un primer acuerdo hace que sea muy difícil generar credibilidad frente a unos nuevos diálogos, porque esto implicaría una ruptura frente a lo que se prometió con la justicia transicional. “Lo que quedó claro es que quienes no se acogieran al acuerdo tendrían que cumplir penas mayores y acudir a la justicia ordinaria”, con la propuesta de Petro esto no se cumpliría y, según la experta, esa decisión “podría generar un precedente de que en Colombia se pueden violar o vulnerar los acuerdos y seguir recibiendo beneficios jurídicos”.
Puede leer: Sergio Fajardo: “La llamada paz total es un enredo muy grande
Por su parte, el investigador de la Universidad Externado, Andrés Macias, opina que los disidentes de las Farc ya tuvieron la posibilidad de participar en un proceso de paz, por ello el cuestionamiento gira sobre por qué quieren negociar ahora y cómo confiar en su palabra.
Respecto a este tema, los dilemas no solamente están puestos sobre las segundas oportunidades, el problema real es que para negociar con las disidencias habría que cambiar la Constitución y en materia legal esto implicaría un nuevo reto. Luisa García, directora de la especialización en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, explica a NoticiasRCN.com lo que implicaría.
"Recordemos que la reforma constitucional que se hizo fue únicamente para el acuerdo con las Farc, para incorporar otras organizaciones habría que hacer modificaciones y eso es un tema complejo que requiere un acto legislativo que tendría que pasar por las dos cámaras en el Congreso y tendría un control de constitucionalidad por parte de la Corte", indica.
¿Disidencias se sumarán a la negociación con el ELN en Venezuela?
Sobre si hay o no una iniciativa de que las disidencias se sumen en las conversaciones con el ELN en Venezuela, NoticiasRCN.com le preguntó a Iván Cepeda si la posibilidad está puesta sobre la mesa; la respuesta del senador fue que por el momento no.
Frente al tema Macias opinó que es importante entender la diferencia entre cada estructura, por ende, sentar a negociar a ambos grupos bajo un mismo escenario no sería viable “Dentro de las disidencias hay muchas diferencias y hay que plantear negociaciones pequeñas individualizadas, porque en estos grupos ni siquiera hay una línea de mando clara. Por el contrario, el ELN, aunque también tiene rentas criminales, es un grupo que cuenta con un trasfondo político de guerrilla de contrainsurgencia, que lo podría llevar a negociar y tener un entorno de justicia transicional”.
Siga leyendo: ¿Qué tan viable es un cese al fuego por parte de las disidencias Farc? Esto dicen expertos
La abogada Tatiana Dangond concuerda con dicha opinión. “Creer que se puede adelantar un diálogo con ambos no es viable porque el ELN ha sido claro en que sus peticiones son diferentes a las de otros grupos armados, incluyendo a las Farc. Por lo tanto, ese diálogo que se inicia en La Habana implicará reformas y acuerdos específicos para su desmovilización.
En opinión de la experta, es importante resaltar que la naturaleza del Ejército de Liberación Nacional es distinta a las de otras estructuras y el Gobierno tendrá que adelantar negociaciones, previendo que no será sencillo tener un acuerdo de acogimiento y por ende lo pactado será exclusivo de aquel grupo. Por otra parte, por la actividad criminal de las disidencias, que están más enfocadas en el control del narcotráfico en el país, puede pensarse que podrían asumir una ruta de acogimiento similar a la de grupos como el Clan del Golfo.
Finalmente, para la abogada hay una gran improvisación por parte del Gobierno en cuanto a la paz total, con anuncios desarticulados unos frente a otros que le generan una ventaja en materia de organización a los grupos armados organizados. "Está claro que la paz es una obligación constitucional, pero siempre que se garantice la no impunidad y evitar los casos de segundos perdones, porque eso desgasta el papel de la justicia y compromete los principios del Estado de Derecho. El marco jurídico debe ser claro y concreto y no debe comprometer la seguridad de la Nación", concluyó.
Contexto: la paz total de Gustavo Petro
La iniciativa de paz total promovida desde el Gobierno busca que todo grupo al margen de la ley que quiera acogerse a negociaciones pueda hacerlo. Venezuela será uno de los países garantes del proceso en el que se planea adelantar conversaciones para llegar a acuerdos. El pasado 17 de septiembre, Gustavo Petro anunció, a través de su cuenta de Twitter, que ya iniciaron los diálogos entre las disidencias de las Farc y el Gobierno y tuvieron lugar en Caquetá, en una reunión exploratoria con las disidencias de las Farc que comanda alias Calarcá. Con el ELN se establecieron los primeros lineamientos con los dirigentes que viven en La Habana, y otros grupos como el Clan del Golfo también están llamados a negociar.