Distrito implementará medidas para combatir la violencia participativa contra las mujeres en las JAC
La propuesta del IDPAC busca cambiar los estatutos de todas las Juntas de Acción Comunal para prevenir las violencias basadas en género.
Noticias RCN
04:59 p. m.
Ante la alarmante escalada de violencia contra las mujeres en el país, la Administración Distrital pondrá en marcha una iniciativa que busca fortalecer las estrategias de capital social y cuidado colectivo en torno a las mujeres en riesgo de sufrir violencias basadas en género, en Bogotá.
La participación ciudadana será clave en esta propuesta presentada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de la Mujer; en la que se plantea la construcción de comités de género en las Juntas de Acción Comunal, para trabajar en pro de la equidad y la prevención de violencias.
Esta propuesta nació, además, tras conocer los resultados de una encuesta realizada por el IDPAC acerca de las formas de violencia y estigmatización ligadas a la participación política de las mujeres.
Violencia psicológica contra las mujeres en instancias de participación
Dicha medición, correspondiente a noviembre del 2023, demostró que para las mujeres pertenecientes a instancias de participación, la situación de violencia psicológica más recurrente tiene que ver con la manipulación o presión para tomar decisiones.
De acuerdo con la encuesta, cuatro de cada 10 mujeres (es decir, el 38,03% de la muestra) dicen conocer, haber escuchado o presenciado casos de este tipo.
Además, para las mujeres pertenecientes a procesos asociativos, la situación de discriminación más recurrente tuvo que ver con ser silenciadas cuando estaban dando argumentos o discursos. Al menos cuatro de cada 10 mujeres pasaron por situaciones similares, mientras que el 70% de las encuestadas dijeron haber sido víctimas de comentarios machistas.
Acoso en instancias de participación
El sondeo realizado por el IDPAC también indicó que dos de cada 10 mujeres pertenecientes a procesos asociativos fue víctima o conoció algún caso cercano de acoso por comentarios ofensivos o groseros sobre su cuerpo.
Por tanto, el Instituto propuso revisar los estatutos existentes en las 1.486 Juntas de Acción Comunal en Bogotá, con el fin de incluir Comités de Género que trabajen en pro de la no violencia contra las mujeres.
Además, se busca implementar capacitaciones en territorio sobre las rutas de acción y líneas de apoyo en casos de violencia.