JEP cita a dos generales para dar versión sobre los falsos positivos
La JEP citó a dos generales de las Fuerzas Militares para rendir versión sobre el caso de falsos positivos en Antioquia.
Noticias RCN
08:00 p. m.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), citó a dos generales a dar su versión en el marco del caso que investiga el escándalo de los ‘falsos positivos', principalmente en el departamento de Antioquia.
Uno de estos es el general Juan Pablo Forero Tascón, actual inspector de las Fuerzas Militares. Su cita ante este tribunal está programada para los próximos 9 y 10 de junio.
El oficial deberá responder una serie de interrogantes de los magistrados tras haberse desempeñado como comandante del Batallón de Infantería Atanasio Girardot en el periodo de enero de 2004 a diciembre 2005. Indica que ya que en el transcurso de ese tiempo se registraron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
Lea además: “Nos tomaría 8 días y una mañana honrarlos”: De Roux sobre los 6.402 falsos positivos
“El señor FORERO TASCÓN debe asistir acompañado por su defensor de confianza o solicitar la asignación de un abogado adscrito al Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa – SAAD”, se lee en la decisión de la JEP.
Citado general en retiro
Añadido a esto, por esos mismos hechos fue citado el general retirado Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, quien tiene su cita para declarar ante la JEP los días 16 y 17 de junio próximos.
Las investigaciones señalan que entre los años 2005 y 2006 el oficial actuó como coronel y comandante del Grupo de Caballería Mecanizada No. 4 “Juan del Corral”.
Así mismo, trascendió que durante esa época, se presentaron casos de falsos positivos' en esa unidad militar y por ello, la necesidad de que entregue su versión el general en retiro.
Vea también: ¿Los falsos positivos eran parte de una política de Gobierno?
Las Fuerzas Militares se declararon respetuosas de a decisión de la JEP y manifestaron que en el caso del general Juan Pablo Forero Tascón, ejercerá su derecho al debido proceso ante la citación formulada por los magistrados de ese tribunal especial.