¿Dos nuevas opositoras? Catherine Juvinao y Katherine Miranda cuestionan al Gobierno
Las representantes a la Cámara por Alianza Verde han expresado sus reservas sobre proyectos de ley como la reforma política y el código electoral.
Noticias RCN
08:10 a. m.
A una semana del receso legislativo del Congreso y el cierre de su primer periodo de sesiones, se ha hecho evidente el vertiginoso ritmo con el que se discuten diferentes proyectos presentados por el Gobierno y su bancada; entre ellos, está la reforma política que este 13 de diciembre fue aprobado en cuarto debate y también otras iniciativas como la reforma al código electoral.
El Centro Democrático se ha consolidado como la principal fuerza de oposición frente a estas iniciativas impulsadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, aunque desde otras colectividades que se consideran oficialistas también se han escuchado voces críticas. Tal es el caso de las representantes a la Cámara de Alianza Verde, Catherine Juvinao y Katherine Miranda, quienes no se han guardado sus reservas.
No se pierda: Lo que quedó y lo que se cayó de la reforma política en la Cámara de Representantes
En las filas de la oposición
La reforma política, que es uno de los proyectos que enarbola el Gobierno Nacional y el Pacto Histórico, logró avanzar con éxito con 105 votos a favor y 31 en contra.
El documento, que será discutido en sus próximos cuatro debates, quedó sin el artículo que establecía el voto obligatorio y fue aprobado uno que elimina las facultades de la Procuraduría para incidir en los derechos políticos de elegidos por elección popular. Estos dos fueron seriamente cuestionados por diferentes colectividades como Cambio Radical, el partido de la U, y hasta el Partido Conservador.
Además, las representantes de los 'verdes', que se consideran hacen parte de la bancada de gobierno, expresaron que estaban en total desacuerdo con otros puntos que, finalmente, avanzaron en la reforma política y que serán discutidos en la próxima legislatura de 2023.
Para leer: La contradicción de Katherine Miranda sobre la reelección de congresistas: "Me parece populista"
Juvinao expresó que la propuesta de puerta giratoria "es una aberración", porque esta otorgaría una oportunidad para que congresistas puedan postularse para ser ministros. "(...) Atenta contra la separación de poderes, el sistema de frenos y contrapesos y debilita gravemente el control político", dijo.
Mientras que Miranda se mostró afectada porque en el articulado que avanzó fue aprobada la eliminación de privilegio a las minorías para hacer listas conjuntas y, ahora, se estableció la posibilidad de que se realicen coaliciones y listas conjuntas entre partidos mayores al 15%.
Otro: El presidente Petro ya sancionó la reforma tributaria
"Hoy tengo dolor, tengo vergüenza y tengo una profunda decepción. Yo hice parte de la jefatura de campaña de Gustavo Petro; yo ayudé a que Gustavo Petro fuera electo y me duele profundamente que en este gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías en este país", aseguró Miranda en medio del debate.
Juvinao también coincidió en este punto y no tardó en decir que es una "disposición delirante" que se permita que partidos grandes se puedan aliar para las elecciones. "Con este cambio los tradicionales arrasarán a las minorías en regiones", puntualizó.
Una férrea disputa
Catherine Juvinao también emprendió lo que se podría denominar como una campaña contra la aprobación de la reforma al código electora, otra de las iniciativas que es impulsada desde el Legislativo y que respalda la Registraduría Nacional, en cabeza del registrador nacional, Alexander Vega.
En semanas anteriores, la congresista llegó a decir que se debía retirar el proyecto de ley actual y concertar uno nuevo con todos los partidos y organizaciones expertas. También sugirió que se debe "excluir los temas de registro civil y cedulación y autenticación".
Su oposición ha consolidado una férrea disputa en contra de la actualización de las normas electorales, pues dice que, presuntamente, se estarían favoreciendo intereses del registrador Vega. Incluso, Juvinao ha mencionado que "no es una borrega del cambio", esto demostrando que no está en favor de todas las iniciativas que han sido presentadas por el Gobierno.
En respuesta a los consecutivos dardos que han sido enviados contra el código electoral, Vega le pidió al Congreso que el trámite del proyecto se aplace hasta marzo y que se desagreguen los temas relacionados con el registro civil.