Drama de familias de los dos colombianos desaparecidos en extrañas circunstancias en México
Las familias de Cristian Guerrero y Carlos Colón, desaparecidos desde octubre en México, solicitan apoyo de la Cancillería para poder viajar.
Noticias RCN
02:26 p. m.
Después de casi dos meses, no se sabe nada de los dos cartageneros que viajaron a México a trabajar y desde el 23 de octubre desaparecieron extrañamente.
Las familias de los dos colombianos están desesperadas porque no han recibido ayuda para establecer contacto con las autoridades mexicanas lo que ha dificultado los trámites para el proceso de búsqueda, pues deben estar en México para agilizar la investigación.
Cristian Guerrero y Carlos Colón viajaron a México en busca de mejores oportunidades laborales, pero se perdió su rastro y sus familiares no han tenido ayuda de las autoridades para encontrarlos.
Familiares de colombianos desaparecidos en México piden apoyo de autoridades
Los familiares de los jóvenes lanzaron un SOS urgente al Gobierno Nacional, específicamente a la Cancillería, para que intervenga y facilite la comunicación con las autoridades mexicanas.
No hemos recibido ayuda, no hemos recibido actualizaciones del caso de absolutamente nadie", dijo Nidia Guerrero, hermana de uno de los desaparecidos.
Los jóvenes cartageneros habían viajado a México para trabajar como operarios en una empresa de proyectos de construcción.
Su desaparición ha dejado un vacío en sus familias, especialmente durante estas fechas festivas: "Estamos en una fecha donde toda la familia está unida, está reunida y pues es una fecha en que no queremos pasarlos sin ellos”.
México se niega a dar información por teléfono a familiares de desaparecidos
La situación se complica aún más para estas familias debido a que las autoridades mexicanas se niegan a proporcionar información por vía telefónica, argumentando que no pueden verificar su identidad:
"Llamamos a México, a la Fiscalía de México, allá lo que nos dicen es que ellos no nos pueden dar una información vía teléfono porque no están seguros que si somos en realidad los familiares de ellos", explicó Guerrero.
Aunque la Alcaldía de Cartagena ha ofrecido su apoyo para que los familiares puedan viajar a México, insisten en la necesidad de contar con el respaldo de la Cancillería: "Sí, nosotros tenemos que ir con un acompañamiento, una seguridad, ya que estamos hablando de un tema delicado”.