Pacientes de la Nueva EPS en varios departamentos podrían verse afectados por crisis
El déficit mensual de la Nueva EPS está por encima de los 600.000 millones de pesos. En Antioquia y Boyacá, ya hay afectaciones.
Noticias RCN
01:37 p. m.
Recientemente, 37 hospitales públicos de Antioquia se pronunciaron asegurando que dejarían de atender servicios no urgentes a los pacientes afiliados a la Nueva EPS. Dicha decisión se tomó por la falta de pagos de la mencionada Empresa Prestadora en lo correspondiente a diciembre.
Dicha problemática podría extenderse a otros departamentos pues se estima que el déficit mensual de la Nueva EPS supera los 600.000 millones de pesos.
Aseguran que el dinero que reciben no cubre la totalidad de los servicios por lo que la crisis podría extenderse a departamentos como Boyacá, en donde se ha visto ya una afectación a la atención a los pacientes de la mencionada empresa prestadora.
¿Cuáles son los departamentos que estarían en riesgo de cese de atención para la Nueva EPS?
Al respecto de la situación, se pronunció Jorge Toro, presidente de la Unión Nacional de las IPS (Unips) quien calificó la situación de la Nueva EPS con la red de servicios es crítica.
“Estamos haciendo un ejercicio grande de esperar esta semana si va a desembolsar recursos y si no yo creo que vamos se van a sumar más departamentos en el anuncio de que no le seguirán atendiendo pacientes a la Nueva EPS”, aseguró Toro.
La crisis estalló en Antioquia y Boyacá y se teme que la situación se agrave y se extienda al Eje Cafetero, los departamentos del cono sur y Bogotá.
¿Cuánto dinero tendría que facturar la Nueva EPS para no estar en crisis?
De momento, no han desembolsado el pago a las IPS de noviembre y de diciembre. En total 9.911 IPS son la red de prestadores de la Nueva EPS que hoy están en aprietos por falta de pagos, la red de mediana complejidad la atiende en las regiones pequeñas alrededor de 970 IPS y 457 de alta complejidad.
Se calcula que la cartera que tiene la Nueva EPS con la red prestadora es de seis billones de pesos, cifra que aumenta mes a mes porque los pagos realizados no cubren las atenciones prestadas a los pacientes.
“Está girando un billón y tendría que, para poder estar al día, estar girando billón y medio o dos billones de pesos”, aseguró Toro.