Duque: Otoniel debe ser extraditado y seguir colaborando con las autoridades colombianas
El mandatario aseguró que el excabecilla del Clan del Golfo está usando su “poder corrupto” para dilatar su proceso de extradición a Estados Unidos.
Noticias RCN
01:02 p. m.
El presidente colombiano Iván Duque expresó que la extradición de alias Otoniel es un tema de suma urgencia, que debe darse “en la mayor brevedad” sin que esto represente un inconveniente en la colaboración del excabecilla del Clan del Golfo con las autoridades colombianas.
Vea también: Comisión de la Verdad pide a Duque garantías durante entrevistas a ‘Otoniel’
Al término de la celebración de los 30 años de ProColombia, el mandatario aseguró que ‘Otoniel’ está usando su poder y capacidad para no ser extraditado a los Estados Unidos, país desde donde se le solicita por el delito de narcotráfico.
Asimismo, Duque señaló que mientras ‘Otoniel se encuentra recluido en las instalaciones de la Dijin desde hace más de cuatro meses, cuando fue capturado en medio de una operación en el Urabá Antioqueño, las autoridades han estado trabajando en adelantar los trámites de extradición y los procesos necesarios para la contribución de Otoniel con la justicia colombiana.
Le puede interesar: “Alias Otoniel es un criminal de la peor calaña”: Diego Molano, ministro de Defensa
Frente a los procesos y entrevistas que buscan adelantar entidades como la Comisión de la Verdad, Duque recalcó que en Colombia se brindan las garantías suficientes para que esto ocurra, por lo que señaló que la vía está libre para que las instituciones lleven a cabo los procesos necesarios para el esclarecimiento de ciertos casos y los aportes a la verdad de ‘Otoniel’.
‘Otoniel’ ante la Comisión de la Verdad
En las últimas horas, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, envió una carta al presidente Duque con el fin de pedir garantías de seguridad durante las entrevistas correspondientes a los aportes a la verdad de alias Otoniel, como respuesta a lo sucedido en el último encuentro, cuando funcionarios de la Comisión fueron interrumpidos y expulsados por miembros de la Dijin.
Asimismo, se sabe que las grabadoras y equipos usados durante la declaración del excabecilla fueron robadas de la vivienda de uno de los encargados del procedimiento, poniendo en duda la seguridad brindada por el Estado al ejercicio del Sistema Integral para la Paz.