Ejército neutraliza estructura criminal del Frente Ismael Ruiz en el Tolima

Este contundente golpe al Frente Ismael Ruiz debilita significativamente su capacidad operativa y su intención de sembrar el terror en el sur del Tolima.


Foto: @COL_EJERCITO /X
Foto: @COL_EJERCITO /X

Noticias RCN

diciembre 14 de 2024
05:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una operación estratégica en el corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco, el Ejército Nacional logró la captura de tres integrantes del Frente Ismael Ruiz, la recuperación de un menor y la incautación de importante material de guerra.

Operación estratégica en el sur del Tolima

La acción militar, liderada por el Batallón de Operaciones Terrestres N.º 18 del Comando Zeus de la Sexta Brigada, se desarrolló en la vereda Cristales. Durante las labores de control territorial, los soldados identificaron la presencia de integrantes de esta estructura armada y, tras un enfrentamiento, se logró neutralizar a un miembro del grupo en desarrollo de operaciones militares. Además, fueron capturadas tres personas, entre ellas alias Willington, señalado cabecilla principal del grupo residual.

Alias Willington y sus hombres serían parte de la comisión del Frente Carlos Patiño, al servicio de Iván Mordisco, con órdenes de reactivar las actividades criminales en la región. Este grupo armado había llegado desde el departamento del Cauca con el propósito de expandir su accionar delictivo en el Tolima.

Incautación de arsenal y material estratégico

Entre los elementos incautados se encuentran:

  1. 3 fusiles y 698 cartuchos de munición calibre 5.56 mm.
  2. 95 detonadores y material explosivo, incluyendo controles para iniciadores.
  3. Un dron armado con granadas artesanales, listo para atacar a tropas en labores de control.
  4. Equipos de comunicación y material de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por delitos relacionados con porte ilegal de armas, explosivos y concierto para delinquir. Por su parte, el menor recuperado quedó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Impacto en la seguridad de la región

Este contundente golpe al Frente Ismael Ruiz debilita significativamente su capacidad operativa y su intención de sembrar el terror en el sur del Tolima. Las acciones del Ejército Nacional continúan siendo clave para estabilizar y consolidar la seguridad en esta zona del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Banco Agrario

Robo del Banco Agrario en Mesitas de El Colegio habría sido liderado por empleada y extrabajador

Hace una hora

Ministerio de Hacienda

Familia de exasesor del Ministerio de Hacienda que falleció en Brasil exige justicia seis meses después

Hace una hora

Asesinatos en Colombia

Procuraduría convoca mesa urgente tras el asesinato de Sara Millerey

Hace una hora

Otras Noticias

Dólar

¿Cuánto vale el dólar HOY, 11 de abril en Colombia? Consulta la TRM y la variación del precio

Consulta el precio del dólar hoy, 11 de abril de 2025, en Colombia. Revisa la TRM oficial, la variación frente a otras fechas.

Hace una hora

Selección Colombia

Selección Colombia Sub-17 y su historial contra Brasil: así fueron sus tres triunfos

La Selección Colombia Sub-17 y Brasil disputarán la gran final del Sudamericano. Los de Freddy Hurtado quieren dar la vuelta olímpica en Cartagena.

Hace una hora


Santander en alerta por la fiebre amarilla en medio de la polémica por la patria potestad de los menores

Hace 2 horas

Dani Duke no ve a La Liendra como ganador de La Casa de los Famosos: "Soy realista"

Hace 3 horas

Francisco mejora tras la neumonía, pero sigue en duda su participación en Semana Santa

Hace 3 horas