Ejército desmanteló cargamento de fusiles que iban a ser entregados a 'Chiquito Malo'
Se interceptó un arsenal de 10 fusiles que pretendían llegar a alias 'Chiquito Malo' y 'Richard', líderes del Clan del Golfo.
Noticias RCN
11:35 a. m.
En el marco de una operación clave dentro del Plan de Campaña Ayacucho, el Ejército Nacional de Colombia dio un golpe a la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo.
Este operativo, que buscaba interceptar el transporte de armas destinadas a fortalecer la capacidad de acción de este grupo armado, se llevó a cabo en la vía que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño.
Tras un seguimiento y labores de inteligencia militar, el Ejército logró la incautación de un cargamento de armas que iba a ser recibido por dos de los jefes más buscados del Clan del Golfo, alias ‘Chiquito Malo’ y alias ‘Richard’.
Ejército desmanteló cargamento de fusiles que iban a ser entregados a 'Chiquito Malo'
La operación se puso en marcha luego de que unidades de inteligencia militar detectaran un patrón sospechoso de movimiento y transporte de material bélico en la región.
Según la información obtenida, este cargamento de armas pertenecía a la Estructura Central Urabá, subestructura Carlos Vásquez, una de las divisiones más peligrosas del Clan del Golfo.
Ante tales sospechas, las autoridades desplegaron tropas de la Cuarta Brigada y el Batallón de Policía Militar Ciudad de Medellín para interceptar el cargamento y con el respaldo de unidades motorizadas y patrullas a pie, se desplazaron hacia el municipio de San Jerónimo, un punto estratégico en la ruta hacia Urabá.
Durante el operativo, se detectó un vehículo de alta gama en actitud sospechosa cerca del corregimiento de San Sebastián de Palmitas. Al percatarse de la presencia militar, varios ocupantes descendieron rápidamente del vehículo y emprendieron la huida, dejando abandonados varios bultos en el lugar.
Diez fusiles que iban a ser entregados a Chiquito Malo quedaron abandonados
Cuando las tropas procedieron a inspeccionar el contenido de los bultos, descubrieron un arsenal de guerra que incluía 10 fusiles: cuatro fusiles R4 calibre 5.56 mm y seis fusiles R1 calibre 7.62 mm.
Los fusiles R4, conocidos por su capacidad de fuego automático y semiautomático, son letales en enfrentamientos a distancia y pueden disparar hasta 850 proyectiles por minuto, con un alcance efectivo de 400 metros.
Por su parte, los seis fusiles R1 calibre 7.62 mm son populares en entornos urbanos por su maniobrabilidad y precisión. Este tipo de fusil es usado frecuentemente por grupos criminales y organizaciones terroristas, ya que maximiza el daño y resistencia del armamento en las condiciones adversas de combate.
Tras la investigación, las autoridades establecieron que este arsenal tenía como destino final el Urabá antioqueño, donde iba a ser entregado a alias ‘Chiquito Malo’, principal líder del Clan del Golfo, y a alias ‘Richard’, otro cabecilla relevante de la Estructura Central Urabá.
Estos dos hombres son reconocidos por liderar y coordinar ataques violentos, atentados y homicidios selectivos que tienen azotadas a varias zonas de Antioquia. En particular, alias ‘Richard’ quien ha sido señalado de organizar múltiples atentados contra la fuerza pública y otros objetivos estratégicos en la región.
Finalmente, en cuanto al material de guerra, este quedó incautado bajo custodia de la Policía Judicial, que se encargará de los procedimientos legales y de realizar un análisis exhaustivo de las armas para intentar rastrear su origen y las rutas de tráfico ilegal utilizadas por el Clan del Golfo.