Este era el plan de un integrante del Clan del Golfo para que los menores vendieran estupefacientes en Antioquia
La Fiscalía General de la Nación demostró su culpabilidad en el delito y lo condenó formalmente. ¿De cuánto será su condena?
Noticias RCN
11:29 a. m.
La Fiscalía General de la Nación confirmó el 14 de octubre que condenó a un integrante del Clan del Golfo que instrumentalizó a menores para vender estupefacientes en Antioquia, exactamente en el municipio de Vegachi. Se trata de Jorge Hernando Londoño zapata, conocido en el mundo criminal como alias Jorgito.
¿Cómo instrumentalizaba alias Jorgito a los menores en Antioquia? La Fiscalía lo reveló
El ente judicial recopiló pruebas esclarecedoras que les permitieron identificar que entre el 2022 y el 2023, este integrante del Clan del Golfo contactó a múltiples niños y adolescentes y los persuadió para que guardaran estupefacientes y, posteriormente, los comercializaran en las calles del municipio.
Según conoció la Fiscalía General de la Nación, alias Jorgito, como primera medida para convencer a los menores, les ofrecía dinero para que ellos aceptaran y lograran el cometido del Clan del Golfo en Antioquia.
Sin embargo, los investigadores también identificaron que, una vez los menores llevaban varios días vendiendo los estupefacientes, este procesado los invitaba a probarlos con la intención de volverlos adictos y no tenerles que entregar dinero, sino que darles dosis a cambio de que no dejaran el negocio.
“En muchas oportunidades, los menores de edad recibían en contraprestación dosis de cocaína o marihuana y sumas de dinero que variaban de acuerdo con las cantidades que distribuían”, detalló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa.
¿De cuánto es la pena carcelaria que tendrá que pagar alias Jorgito, del Clan del Golfo? Esto determinó la Fiscalía
Tras la revelación del material probatorio, alias Jorgito aceptó ante la Fiscalía General de la Nación que sí cometió el delito y materializó una negociación con el ente judicial. Por lo tanto, el juez encargado del caso determinó que le correspondería pagar cinco años y tres meses de prisión en un centro carcelario de máxima seguridad.
Pero, adicional a la medida carcelaria, también se le ordenó al integrante del Clan del Golfo que deberá pagar un monto económico de 2.700 salarios mínimos legales vigentes. Finalmente, los delitos imputados en las diligencias judiciales fueron suministro de estupefacientes a menores, concierto para delinquir agravado y uso de menores para la comisión de delitos.