En operaciones militares en Cauca se han recuperado 50 menores víctimas de reclutamiento
El general Erick Rodríguez confirmó que grupos armados han perpetrado entre 60 y 70 ataques con drones en la región.
Noticias RCN
08:09 p. m.
En las últimas horas, el Ejército Nacional, entregó un balance de las operaciones militares que se adelantan en el departamento de Cauca, específicamente en el Cañón del Micay, la zona en disputa de los grupos armados irregulares.
El general Erick Rodríguez, comandante del comando conjunto N°2 del Ejército, explicó las razones por las que esta región del país es el blanco del ELN, la Segunda Marquetalia y la Carlos Patiño de las disidencias de las Farc:
Esas más de 29.000 hectáreas de coca que están sembradas entre Argelia, El Tambo, López de Micay y Balboa son la razón de ser de estos grupos armados, del reclutamiento de menores y los homicidios en la región.
Asimismo, hizo público un balance positivo de los hallazgos, incautaciones y bajas que se han logrado en la primera fase de este operativo militar.
Recuperan a 50 menores víctimas del reclutamiento forzado
Tras una reunión donde se revisaron los alcances logrados en las primeras fases de la operación, se conocieron cuáles han sido los principales logros del trabajo del Ejército Nacional contra la operación de los grupos armados en Cauca.
A la fecha se han recuperado 50 menores de edad de las filas de los grupos armados organizados, 77 integrantes de estas estructuras sometidos a la justicia. Se han causado 15 bajas en el desarrollo de operaciones militares contra las estructuras y también un avance en la protección a la protección civil.
Explicó que las cifras del reclutamiento de menores corresponden a los primeros seis meses de operaciones en Cauca. “Es un problema estructural, porque desde el Ministerio de Educación; actuando desde las escuelas, las mismas comunidades, debemos reducir la vulnerabilidad de estos menores a ser reclutados”, dijo el general Rodríguez.
Van más de 60 ataques con drones
El Ejército confirmó que se ha evitado una cantidad importante de atentados terroristas, mediante la incautación de explosivos y la desactivación de artefactos improvisados sembrados por las disidencias de las Farc, no solamente en el Cañón del Micay, sino también en la región.
Sobre los ataques con drones, ya llevamos una cifra cercana a los 60, 70 ataques con drones a la Fuerza Pública, los están usando como un medio comercial, relativamente barato, para causar daño a la Fuerza Pública y a la población civil.
El Estado colombiano está recuperando el territorio desde un esfuerzo militar, pero tenemos que consolidarlo al territorio nacional y ayudarle a los campesinos del Cañón del Micay a cambiar las actividades ilícitas, dijo el general Rodríguez.