El prontuario de ‘Limones’, cabecilla del ELN detrás del reclutamiento forzado en Cauca
‘Limones’ tenía orden de captura por los delitos de reclutamiento forzado de menores y población vulnerable.
Noticias RCN
10:14 p. m.
En Cali cayó Manuel Fernando Álvarez Hernández, quien presuntamente sería alias ‘Limones’, cabecilla del ELN responsable de ser uno de los principales reclutadores en Cauca y Valle.
Detalles de la captura
‘Limones’ tenía orden de captura por los delitos de reclutamiento forzado de menores y población vulnerable. Su detención se dio tras labores de inteligencia adelantadas por la Policía Nacional. El presunto cabecilla es la máxima autoridad del Frente de Guerra Suroccidental del ELN. Las autoridades lo encontraron en el barrio El Poblado I de Cali.
“El capturado tendría injerencia delictiva en sectores de Cali y Popayán, realizando actividades de cobro de extorsiones, reclutamiento forzado de menores y de población venezolana, así como de desplazamientos en el municipio de Guapi, Cauca”, detalló el Ejército sobre el prontuario del cabecilla.
Esta no es la primera vez que ‘Limones’ tiene líos con la justicia. A mediados del 2018, fue capturado por los delitos de homicidios selectivos y hurto. Sin embargo, dos años después quedó en libertad.
Estando nuevamente entre la sociedad, volvió a las actividades delictivas con el reclutamiento de menores. Adicionalmente, estuvo coordinando la Red de Milicias Urbanas en Puerto Tejada, Popayán y Cali.
Uno de los hechos más violentos atribuidos en su contra ocurrió en 2022. Al parecer, ‘Limones’ lideró confrontaciones contra el grupo Rafael Aguilera del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias Farc en zona rural de Guapi. En medio de este accionar criminal, se cometieron varios homicidios.
Presunto integrante del ELN se entregó a las autoridades
El pasado lunes 12 de agosto, el Ejército informó que se entregó en Segovia, Antioquia; alias ‘Panda’, presunto miembro del Frente José Antonio Galán del ELN.
Un hombre de 22 años se presentó ante la Décimo Cuarta Brigada del Ejército con ese alias. Al parecer llevaba seis años en el grupo armado. Su entrega voluntaria se habría dado por inconformidades al interior de la estructura delictiva y posibles amenazas de muerte en su contra.