Ejército logró la recuperación de tres menores de edad que fueron reclutados en Huila
Los adolescentes, de 15 y 16 años, fueron reclutados en el departamento del Cauca y reportados como desaparecidos.

Noticias RCN
06:12 p. m.
A través de un comunicado, el Ejército Nacional informó que, en una operación militar desarrollada en el municipio de Algeciras, Huila, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9 de la Novena Brigada lograron la recuperación de tres menores de edad.
Ejército recuperó a jóvenes reclutados por las disidencias
Los jóvenes habían sido reclutados de manera forzosa por el grupo armado ilegal Frente Dagoberto Ramos, Compañía Arlex Vargas, en apoyo al Bloque Central Isaías Pardo.
Los adolescentes, de 15 y 16 años, fueron reclutados en el departamento del Cauca y reportados como desaparecidos antes de ser obligados a participar en actividades delictivas contra la Fuerza Pública y la población civil.
En lo que va del 2025, las tropas de la Novena Brigada han logrado rescatar a diez menores de edad que habían sido reclutados por grupos armados al margen de la ley, reafirmando su compromiso en la lucha contra este delito que atenta contra la infancia colombiana.
El Ejército Nacional manifestó en el documento, su contundente rechazo ante este tipo de prácticas, que vulneran los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para proteger la niñez, garantizando que los menores puedan crecer en un ambiente seguro, lejos de la violencia y al lado de sus familias.
Rescatan a jóvenes que habían sido reclutados forzadamente en Huila
Este tipo de operaciones no solo permiten la recuperación de menores en situación de riesgo, sino que también refuerzan la lucha contra los grupos armados que continúan empleando el reclutamiento forzado como una estrategia ilícita en sus estructuras criminales.
“El Ejército Nacional rechaza contundentemente este flagelo que viola los derechos de los niños, niñas y adolescentes y reafirma su compromiso de trabajar en pro de su libre desarrollo, para que puedan gozar de una vida sana, sin violencia, con sus familias y en comunidad”, finalizó el Ejército.