"El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación": Gustavo Petro responde a disidencias de las Farc
El mandatario se refirió al secuestro de más de 100 uniformados en el cañón del Micay y al anuncio del Estado Mayor Central de suspender la mesa de diálogos.
Noticias RCN
06:32 a. m.
El fin de semana, en el corregimiento de El Plateado, fueron secuestrados más de 100 uniformados de las Fuerzas Militares que estaban cumpliendo con operaciones de desminado en la región. Se sabe que la comunidad fue instrumentalizada por la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor central, que con armas obligó a la población civil a hacer una asonada y a retener durante horas a los miembros de la institución.
Lea, también: ¿Por qué fracasó la mesa de diálogos entre el EMC – Farc y el Gobierno Nacional?
También el fin de semana la disidencia de Iván Mordisco anunció la suspensión de la mesa de diálogos con el Gobierno. Frente a estos temas, el presidente Gustavo Petro se pronunció. Aseguró que su administración ha hecho presencia en la zona para intentar sustituir las economías ilícitas y sacar a esta estructura criminal que controla el cañón del Micay.
Presidente dice que sin negociaciones con disidencias no es posible el cese al fuego
“El EMC ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
El presidente se refiere a que la estructura al margen de la ley anunció que suspendía los diálogos, pero mantenía el cese al fuego acordado hasta el próximo 15 de enero en las mesas de negociación. También explicó lo que, según él, ha ocurrido en esta región con la presencia del EMC, y afirmó que es resultado del abandono estatal.
“Estos territorios como el Micay eran controlados antes por las Farc. Con los acuerdos de paz, no pasaron a la construcción de un estado de derecho, sino que fueron abandonados por el Estado, por la actitud displicente del pasado gobierno con el proceso de paz de Santos (...) Los territorios pasaron entonces a los nuevos grupos armados, muy ligados a las economías ilícitas. El Plateado se convirtió en una especie de bolsa de la cocaína a donde iban diferentes representantes de mafias a negociar. La base de la fase actual de la violencia es la economía ilícita y su lucha por controlarla”.