El cultivo de maíz: la labor de campo que les genera orgullo a personas con discapacidad en Cesar
Así es el trabajo de un grupo de personas en condición de discapacidad que se dedican a actividades agrícolas.
Noticias RCN
08:31 a. m.
El trabajo los dignifica y con mucha táctica, sencillez y dedicación, realizan su tarea diaria en el campo, en donde la discapacidad no es impedimento para cultivar la mejor variedad de maíz amarillo.
Así es el trabajo en Besotes, Cesar, de un grupo de personas que tienen discapacidades, pero que esto no les obstaculiza realizar sus labores de campo que les ayudan a sostenerse económicamente.
“Una bendición grande y gracias a Dios, que los mandó a ustedes para que este proyecto saliera porque la verdad aquí no había nada y damos gracias a Dios y al señor Neider que siempre nos ha tenido en cuenta”, expresó María Magdalena Blanco, trabajadora del campo.
Lea también: ELN habría violado el cese al fuego en seis ocasiones, según comandante de las Fuerzas Militares
Cada grano que siembran le lleva esperanza a cerca de 37 familias que dependen económicamente de este grupo de personas en condición de discapacidad que ha visto en la agricultura un espacio que no solo les produce dividendos, sino que también les causa satisfacción por sentirse útiles.
¿Cómo es el proceso de siembra?
“Después de la rocería se quema, después de quemado se coge y se fumiga, después de fumigado se siembra, después de sembrado se fumiga de nuevo y se le riega urea y después de urea que ya está el maíz grandecito y ahí si a recogerlo. Después de recogerlo, la platica”, relató Francia Elena Quintero, trabajadora del cultivo de maíz.
Neider Mena, líder del proyecto, destacó la labor de las personas que siembran en el cultivo y así mismo reconoció su voluntad de apoyar y ayudar a las poblaciones más vulnerables.
Lea además: Presunto asesino de Luz Mery Tristán fue enviado a prisión
“Soy una persona que me gusta aportar mucho, y más a estas comunidades en estas condiciones que se encuentran, niños discapacitados, niños especiales, es un apoyo social que hago de parte mía y de ellos mismos que nos ayudan a colaborar para que este proyecto salga adelante”, afirmó Neida.
Con el buen tiempo para la agricultura, en donde las lluvias se convierten en el mejor insumo para sacar adelante el cultivo de maíz, los sembradores esperan lograr la mejor cosecha a comienzos del próximo mes de septiembre.