El dramático panorama de damnificados y viajeros por deslizamiento en Rosas, Cauca
Han sido más de 40 horas del cierre total de una vía que conecta con el sur y el centro del país que tiene en angustia a centenares de personas.
Noticias RCN
07:52 p. m.
Tras la emergencia que se presentó en el municipio de Rosas, en el departamento de Cauca, tiene en vilo a damnificados, pasajeros y transportistas que desde hace más de 40 horas viven las consecuencias de un terrible deslizamiento de tierra que colapsó la vía que comunica con el sur y el centro del país. Lamentablemente, las autoridades hablan de varios meses para que la vía sea totalmente desbloqueada.
Sin embargo, no solo se trata de un problema de movilidad, sino de un tema también humanitario, puesto que al menos 160 familias han resultado damnificadas en cuatro veredas que se vieron afectadas por el alud de tierra.
Son distintos los testimonios de miedo y angustia que vivieron los damnificados del municipio de Rosas cuando ocurrió la emergencia. Así fue el caso de Clara Elisa Cruz, quien ayudada por sus nietos logró llegar a la cima de la montaña escapando de las grietas y de la remoción en masa. Tuvo que pasar la noche en un improvisado rancho y al día siguiente vio cómo su pequeña parcela fue devorada por la tierra.
“Lo importante es que de nuestra familia nadie ha fallecido nadie le ha pasado nada, todos estamos bien”, indicó doña Clara a Noticias RCN.
En contexto: Cierran vía Panamericana y colapsan terminales de Cali y Pasto por causa de deslizamiento
Operativo de rescate de los damnificados
Durante toda la tarde de este 10 de enero, se activó un plan de rescate con operaciones combinadas de Fuerza Aérea y el Ejército que permitieron socorrer por lo menos a 30 familias que estaban confinadas en la parte alta de la montaña.
Muy duro dejar todo allá, todo quedó bajo tierra, dijo Jimmy Alejandro Bedoya, uno de los evacuados en el operativo.
En el improvisado helipuerto Bedoya se reencontró con su familia. Pese a los esfuerzos perdieron su vivienda, sus cultivos y animales domésticos. Su familia es una de las 164 que perdieron todas sus pertenencias.
Durante varias horas el Ejército y la Fuerza Aérea se han dedicado a evacuar familias de las zonas en riesgo; una labor que cuenta con la precisión de las autoridades y con la ayuda del clima para permitir el traslado de todos los afectados.
Un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea adelanta evacuaciones de adultos mayores que lograron sobrevivir al alud de tierra.
Lea, además: Gigantesca avalancha dejó más de 600 damnificados y tres veredas afectadas en Cauca
El viacrucis de los viajeros y transportistas
Cada día qué pasa se complica más la situación de los viajeros represados en Nariño, el hecho de que la vía esté bloqueada implica no poder llegar a sus ciudades de origen.
De acuerdo con Jhon Rojas, gobernador del departamento de Nariño, se va a habilitar una nueva variante, ya que la afectada, por la inestabilidad del terreno no es viable.
"Entre tres a seis meses duraría hacer una nueva una vía alterna. Hay que construir una variante. Por eso la crisis es muy compleja", aseguró Rojas.
La única vía alterna es apta en este momento para vehículos livianos es La Depresión - La Sierra - Las Rosas.
Para Nariño el estar aislado del norte del país representa millonarias pérdidas en todos los sectores productivos.