El drama del éxodo venezolano: así viven los migrantes en La Guajira
Los migrantes con menos condiciones están ubicados en al menos 40 asentamientos que tiene Maicao.
Noticias RCN
03:47 p. m.
Al cumplirse un mes de las elecciones en Venezuela se vive un nuevo éxodo de migrantes que llegan a Colombia huyéndole al régimen. Son dramas que se repiten cuando miles de personas que buscan un futuro mejor para su familia.
Maryury Chacín, de 35 años, es una migrante venezolana que no aguantó más la situación del país y por eso, sin pensarlo dos veces, tomó a sus cinco hijos y en compañía de su hermana, y Canela, su mascota, salieron a emprender un nuevo futuro en Colombia.
Nos cansamos de la situación que vivimos día a día por la situación en que uno no tiene un trabajo fijo o sale rebuscársela de alguna otra manera.
Historia de una migrante venezolana
La mala calidad en la educación y la falta de oportunidades laborales agravaba aún más su estadía en Venezuela.
“La educación de ellos es tres veces a la semana, una educación mediocre que no beneficia en nada”, dijo Chacín.
Ya en suelo colombiano extraña su casa, a su familia y amigos; sin embargo, no tiene tiempo para tristezas con cinco pequeños.
Esperamos que sea mucho mejor que el que tenía por mi lado. Muchos vienen con una mentalidad de que todo tiene que dar sobre el gobierno y eso no es así uno tiene que trabajar.
En Paraguachón, después de un largo recorrido, tuvo que esperar siete horas sin dinero y sin comida a que llegara su hermano a buscarla.
La imposibilidad devolver a Venezuela
María Asunción Becerra, guardaba la posibilidad de poder reabrir su tienda en Venezuela, pero llegaron las elecciones y los vientos de cambio tomaron otro rumbo.
Yo tengo mi buena casa en Venezuela, mire cómo estoy viviendo aquí porque por el señor Maduro, por el presidente en Venezuela que no es presidente, porque en ningún estado y ninguna persona votamos por él”.
Su esposo, Estelio Andrade, lleva ocho años sin poder celebrarlo al lado de sus cinco hijos, de hermanos y demás familiares.
“El gobierno nos obligó, no solo a mí porque hay mucha gente que cumple años, hoy era un día que a las 6:00 de la mañana llegaban mis familiares, ahora de cosa un mensaje por teléfono y ya.
Los cinco hermanos, es la única forma que tienen para sobrevivir Estelio y Mary, alejados de su tierra, hijos y familiares, aseguran que no pierden las esperanzas de regresar a su amada Venezuela y pasar en su casa, los últimos años de vida.