“El ELN botó a la basura su última oportunidad de construir paz”: ministro del Interior, Juan Fernando Cristo
El ministro Juan Fernando Cristo, condenó el violento actuar del ELN y se refirió al asesinato de varios firmantes de paz en días anteriores.
Noticias RCN
07:30 a. m.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en las recientes horas se refirió a la crítica situación que se viene presentando en el Catatumbo por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN.
Ministro del Interior se refirió al violento actuar del ELN
Los combates, que ya cumplen varios días, han dejado más de 30.000 personas desplazadas que han tenido que movilizarse a otras zonas para huir de las balas.
Para Cristo, el violento actuar del Ejército de Liberación Nacional ha descartado la última oportunidad de contribuir a la paz en el país, poniendo fin a cualquier intento de negociación.
“Es evidente que aquí lo que hubo fue una acción premeditada, con sevicia, organizada con mucho tiempo, con comandos trasladados desde Arauca, con engaño del ELN, porque estábamos a pocos días de, nuevamente, sentarnos en una mesa de negociación, supuestamente a mirar cómo se continuaba avanzando en la búsqueda de la paz”, aseguró el jefe de cartera.
Desde Ocaña, Norte de Santander, el ministro afirmó que el ELN ha “botado a la basura” su oportunidad de construir paz, y que, como consecuencia, el Estado ahora los enfrentará.
En su intervención, se refirió al asesinato de varios firmantes de paz hace algunos días y subrayó que las medidas extraordinarias, como la conmoción interior, se están implementando para proteger a la población civil y restablecer la seguridad en el Catatumbo, una zona particularmente afectada por la violencia.
“Esto que hicieron con los firmantes de paz es absolutamente condenable, un crimen de lesa humanidad que hoy el Canciller Murillo estará denunciando ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No puede ser que quienes firmaron la paz, que vienen en un proceso de reincorporación, sean asesinados así de esa manera a sangre fría por los señores del ELN y esa es una de las razones fundamentales de la Conmoción Interior", añadió.
Gobierno condena actuar del ELN y decreta estado de conmoción interior
El ministro también reveló que más de 400 personas, entre líderes sociales y firmantes de paz, han sido evacuadas de la región para proteger sus vidas.
Como respuesta a esta situación, el presidente Gustavo Petro anunció que se expedirá un decreto de conmoción interior, que contempla tres ejes fundamentales: reforzar la seguridad mediante una mayor presencia militar y policial, ofrecer asistencia humanitaria a los desplazados, y garantizar la inversión en infraestructura y el desarrollo social en el Catatumbo.
Según Cristo, las medidas son esenciales para recuperar la normalidad en la región y hacer frente a la crisis. Además, confía en que las fuerzas políticas del país apoyarán estas medidas, independientemente de la coyuntura política actual.
“Estoy seguro de que todas las fuerzas políticas en Colombia, más allá de cualquier consideración política frente a la actual coyuntura del Gobierno, van a entender que este camino, el de la conmoción, que este camino de las medidas extraordinarias, es el que hay que tomar y es el que está esperando la gente del Catatumbo: una respuesta eficaz rápida y contundente del Estado", finalizó.