El fuerte relato de Stacy, sobreviviente del huracán Iota: “Me refugié en un baño con mi bebé de 9 meses”
Stacy Howard es una de las sobrevivientos del huracán Iota y en NoticiasRCN.com contó su relato de lo vivido.
Noticias RCN
07:00 a. m.
Se cumple un año de un lamentable hecho que sacudió a Colombia, pero principalmente a San Andrés y Providencia, donde el Iota, un poderoso huracán de categoría 4 en el 2020 causó graves daños en varias zonas.
Por esa razón, luego de doces meses transcurridos, personas que vivieron en carne propia ese suceso, en NoticiasRCN.com nos cuentan su relato.
Stacy Howard, quien en el momento del huracán tenía 31 años y estaba situada en el sector de Camp, Providencia (donde además sigue viviendo), es una de las sobrevivientes del huracán Iota.
De todas formas un huracán de esos en hoy en día, nos damos cuenta de que no hubiera habido nada que pudiéramos hacer porque fue tan duro y devastador, que solo dos casas quedaron en pie, de muchas en las cuales se fue todo
“Justo hace ocho días nos habían advertido que venía el huracán Eta, pero no hubo esa prevención muy organizada. Realmente el Eta no se sintió casa. Causo estragos en San Andrés, nuestra isla vecina, pero en Providencia y Santa Catalina no hubo tanta conmoción.
Para cuando nos avisan que viene otro huracán, el Iota, tampoco hubo mucha notificación porque nadie sabía que iba a venir un huracán de categoría 5. La gente al ver que el Eta fue tan suave, eso causó que la gente se relajara y no hubo mucha prevención”
Reviendo ese día fatídico, Stacy relató lo que vivió junto a su bebé de nueve meses, debido a que su esposo, que en ese momento trabajaba en el estado local, no pudo estar con ellas por temas laborales.
“A las ocho de la noche las personas de otro sector ya estaban reportando que sus casas se estaban desmantelando. En mi casa, la cual queda al otro lado de la isla no se sintió tan fuerte hasta las dos de la mañana. Fue impresionante porque yo en ese momento quedé sola con mi bebé de nueve meses.
Los cuartos se inundaron y el techo se fue. Yo paso la sala que aún se mantenía intacta, pero tipo cinco de la mañana ya el huracán dijo: “aquí estoy y aquí me quedo”. Mi casa se fue desmantelando pedazo a pedazo, hasta que eventualmente me refugié en un baño con mi bebé”
Fue impresionante. Nos caía el cielo raso encima, el viento levantaba las cosas de la casa y las volvía dejar caer. Nunca dejó de llover en un solo instante. Estuvimos mojadas completamente y con mucho frio
Quedando a la intemperie y con su bebé de nueve meses, ambas sobreviviendo al huracán Iota, Stacy contó lo que siguió para ellas durante los siguientes días.
(Fotos: Baño donde Stacy y su hija estuvieron durante el paso del huracán Iota)
No había nada de mi casa, solo el piso y cuando yo salgo, me encuentro con una plataforma sin paredes, ni techos, había un ‘licuado’ con mis pertenencias
(Fotos: Así quedó la casa de Stacy con el paso del huracán Iota)
“Vivo en un lote familiar y me voy para donde mis abuelos, con la gran satisfacción de que todos sobrevivieron, pero todo estaba destruido, aunque la mitad de su casa si aguantó, pero en esa habitación dormimos once personas, entre mis abuelos, mi esposo, mi bebé, mi tía, mi prima, mi tío… y dormíamos en sillas porque todo el techo se mojaba, nos mojamos todo el tiempo. Yo logré salvar la cuna de mi bebé y le poníamos plástico y la mitad de una ventana, para que el agua no entrara dentro de la cuna y así duramos tres días”
Empezar a trabajar. En nuestra familia somos más mujeres que hombres, entonces comenzamos a intentar tapar el techo y dejar de mojarnos, buscando carpas y yo me dediqué a hacer voluntariado. Pendiente de las comidas porque no había supermercados porque estaban destrozadas y había una entidad que donaba comida ya preparada desde San Andrés
Llena de voluntad y con ganas de sacar adelante a su familia, Stacy Howard dio detalles de cómo es el presente actual de Providencia, donde ella misma describió que comenzó a sentirse una sensación de tranquilidad.
“Hoy en día estamos muy contentos porque hoy en día se ve la reconstrucción. De enero para junio no veíamos nada, la gente desesperada y no entendíamos porque no arrancaban las obras, pero a partir de junio fue diferente. Hoy en día ya hay muchas casas construidas, lo que permite que las compartan entre familias. Mi casa aún no está, pero eso le ha dado una sensación de tranquilidad a la gente”
(Fotos: Así va la reconstrucción de la casa de Stacy)
Sin embargo, eso sí, ella dejó claro que falta algo muy importante por solucionar y es lo siguiente:
“Hoy en día lo que nos tiene en pánico es el hospital. No se ha empezado a construir y siguen en campamentos con carpas, y hoy en día hay cinco muertos con temas de coronavirus en cinco días, y para nosotros esos números son preocupantes”