El huracán Beryl disminuyó a categoría 3: estas son las recomendaciones de las autoridades
El huracán está más lejos del país en estos momentos, pero aún podrían presentarse afectaciones indirectas. ¿En qué estado de alerta se encuentran los territorios?
Noticias RCN
10:54 a. m.
El huracán Beryl tuvo un debilitamiento en la intensidad de sus vientos y disminuyó a categoría 3. Además, aunque sigue avanzando en dirección oeste-noreste por el mar Caribe, cada vez se encuentra más lejos del país, según las autoridades meteorológicas.
“Con estas características, disminuye la influencia del huracán sobre el territorio nacional”, aseguró el Gobierno Nacional a través de un comunicado.
Pero, a pesar de que el panorama ha mejorado, desde la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales se advirtió que aún se pueden presentar precipitaciones moderadas, ráfagas de viento y alteraciones oceánicas.
En La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, el nivel del huracán Beryl bajó a vigilancia
Las autoridades meteorológicas han identificado que en estos territorios del país las variables oceánicas van a estar controladas. En ese sentido, consideraron que ya no es necesario estar en estado de aviso, pero que de todas maneras se deben seguir conservando los protocolos que se establecieron cuando se ingresó a alerta amarilla.
“Aún puede haber una posible influencia indirecta del huracán Beryl que transita ya sobre el Caribe occidental”, justificaron.
Teniendo en cuenta esa situación, la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales le recomendó específicamente a La Guajira y a Magdalena que tengan estipuladas estrategias de prevención para atender movimientos en masa, crecientes o inundaciones, en el caso de que lleguen a presentarse.
¿Cómo es la situación en los otros territorios que podrían tener implicaciones por el huracán Beryl?
Las zonas que aún se encuentran en estado de aviso son San Andrés y Providencia, además de las islas Cayos del Norte. La razón es que hay posibilidades de que en las próximas horas se presenten modificaciones de tipo océano-meteorológicas.
El suceso que más se prevé es el aumento del nivel de las olas, que se proyecta que puedan alcanzar los tres metros. Por lo tanto, desde el Gobierno Nacional les solicitaron a las autoridades locales que mantengan controlados los ingresos a los sectores playeros.
Mientras que, el estado de alerta para Sucre, Córdoba y la costa Caribe de Antioquia y Chocó, es de tipo informativo.
En todos los territorios del país en los que el huracán podría causar alguna consecuencia, se ordenó que los transportes náuticos estén pendientes constantemente del nivel de las olas para identificar cuándo se deberían tomar restricciones.
Por su parte, a pesar de las posibles precipitaciones en San Andrés y Providencia, no se proyecta ningún tipo de afectación para los transportes aéreos.