Estas son las medidas que tomó el Inpec después de la fiesta en la cárcel La Tramacúa
El director del Inpec confirmó que los presos organizaron una fiesta en la que hubo estupefacientes y alcohol. ¿Quiénes serán investigados?
Noticias RCN
08:11 p. m.
A través de unos videos tomados desde adentro de la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, se conoció que un grupo de presos realizó una fiesta en la que hubo estupefacientes, licor y música.
Tras esos hechos, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) inició una investigación exhaustiva para determinar por qué hubo ese desorden y quiénes fueron los responsables.
Estas son las medidas que tomará el Inpec después de la fiesta en la cárcel La Tramacúa de Valledupar
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, ordenó un operativo de registro en el centro penitenciario y le comunicó al país que encontraron 24 celulares y varios gramos de estupefacientes.
Pero, además, identificaron a cuatro funcionarios que adelantan labores de vigilancia en la cárcel La Tramacúa e iniciaron una indagación disciplinaria en contra de ellos porque, evidentemente, los presos tuvieron libertades alarmantes.
“Ellos son los encargados de todo el control diario penitenciario y de la gobernabilidad de los pabellones en ese penal. Es lamentable que estos hechos se sigan presentando y seremos contundentes para que los responsables reciban las sanciones necesarias”, aseguró Daniel Gutiérrez, el director del Inpec.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario encontró a los siete prisioneros que posiblemente estarían encargados de organizar esos desórdenes y, como consecuencia, anunció que los enviará a otros centros penales del país en los que puedan estar neutralizados.
“Esta administración siempre ha promovido la lucha contra la corrupción y la extorsión, pero se requiere también el compromiso de los servidores penitenciarios. Por eso le pedimos apoyo a la Fiscalía y a la Procuraduría para poder identificar a todos los autores de este caso”, puntualizó el director Daniel Gutiérrez.
La Procuraduría General de la Nación también abrió una investigación sobre lo ocurrido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar
Este 26 de junio, la Procuraduría General de la Nación publicó un comunicado en el que reveló que indagará a funcionarios por establecer del Inpec para esclarecer si tuvieron algún grado de responsabilidad en las fiestas realizadas.
“Se practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones del penal con el fin de obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad en las fechas de las supuestas fiestas”, enfatizó la Procuraduría General de la Nación.
Además, el Ministerio Público se encargará de investigar cuál es la relación que los guardias de ese patio tienen con los presos y les realizarán exámenes toxicológicos a los individuos que estuvieron presentes durante el desorden y quedaron captados en los videos que han circulado en las redes sociales.
Según ha dado a conocer la Procuraduría General de la Nación, la fiesta en la que hubo drogas y alcohol se presentó en la torre 3 de la cárcel La Tramacúa, exactamente en el sector conocido como ‘el patio de los negros’.