Bogotá puso en marcha plan de prevención contra la viruela símica
Si bien Colombia y América en general tienen riesgo alto, desde la Secretaría de Salud están pendientes del desarrollo que tenga el virus a nivel mundial.
Noticias RCN
10:24 p. m.
Luego que la OMS declarara emergencia de salud pública a la viruela símica, autoridades en Bogotá no bajan la guardia y pusieron en marcha un plan de acción para prevenir contagios.
Viruela símica declarada como emergencia internacional
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el 14 de agosto que la viruela símica o mpox es una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Autoridades sanitarias africanas alertaron un incremento preocupante en el número de casos, principalmente en la República Democrática del Congo. Por eso, la OMS tomó la decisión: “El incremento de casos de mpox es una ESPII, con potencial para propagarse a más países de África y posiblemente fuera del continente”.
La transmisión se da principalmente por el contacto directo o indirecto a través de la sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. No obstante, también hay propagación por estar cerca de una persona u objetos contaminados.
El plan de prevención en Bogotá
La Secretaría de Salud de Bogotá dio parte de tranquilidad y puso en marcha un protocolo de prevención: “Es fundamental que nos mantengamos atentos a la prevención de la enfermedad. Nuestro plan de preparación y respuesta se basa en acciones estratégicas para proteger la salud pública basados en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la educación, y la participación social”.
Desde el Distrito han seguido las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) frente a impedir focos de contagio, especialmente con la población de alto riesgo.
Adicionalmente, la Secretaría fortaleció el entrenamiento de los equipos locales de vigilancia en salud pública, particularmente en la toma de muestras, cerco epidemiológico y rastreo de contactos.
En todos los puntos de entrada se ha intensificado la vigilancia para identificar oportunamente casos sospechosos que ingresen a la ciudad, especialmente en el aeropuerto El Dorado.
Con respecto a la población de riesgo, las autoridades han implementado acciones de educación en pacientes con comorbilidades (VIH y sífilis), hombres que tienen relaciones sexuales entre sí, trabajadores sexuales y usuarios de establecimientos nocturnos, centros de homosocialización y Centros de Escucha LGBTI.