ELN anuncia que está dispuesto a tener diálogos de paz con gobierno de Gustavo Petro
El grupo armado ilegal emitió un comunicado donde anuncian su disposición de entablar diálogos de paz con el gobierno entrante de Gustavo Petro.
Noticias RCN
06:48 p. m.
El Ejercito de Liberación Nacional (ELN), grupo terrorista que lleva varias décadas delinquiendo en Colombia en rebelión contra el Gobierno Nacional, anunció que está dispuesto a entablar diálogos de paz con el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.
Desde que inició su campaña por la Presidencia, el exalcalde de Bogotá señaló que buscaría negociar la paz con el grupo insurgente. Tras conocerse la victoria de Petro, el ELN ha mostrado interés en retomar los diálogos que finalizaron en el 2019 tras el atentado en la escuela General Santander de la Policía en Bogotá.
Lea además: Se agudiza el miedo: con globos y disparos el ELN aterrorizó a la población de Tibú
Desde el propio grupo armado ilegal emitieron un comunicado firmado por su comandante Antonio García, donde indican que están dispuestos a entablar conversaciones de paz con el gobierno entrante.
“Hemos realizado conversaciones durante cinco gobiernos, menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior gobierno. Y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático”, indicó García.
Añadido a esto, indicó que los electores de Petro “esperan un gran diálogo nacional donde se retomen y se cumplan los acuerdos que otros gobiernos pactaron e incumplieron. La guerrilla del ELN está dispuesta a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo gobierno, para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”.
Cese al fuego bilateral
Ante esta situación, el propio presidente electo sostuvo una entrevista con W Radio sobre su intención de negociar la paz con el ELN.
“El mensaje que yo he lanzado, no solo al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia, es que llegó el momento de la paz; que a través de diversos instrumentos, lo que yo solicito es el cese al fuego que será bilateral y comienzo de negociaciones judiciales, en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas, en la minoría de los casos, para lograr que se acabe la guerra en Colombia”, fueron las palabras de Gustavo Petro.