ELN confirma secuestro de un ciudadano de nacionalidad sueca
El ELN confirmó que tiene en su poder a un ciudadano sueco que fue secuestrado el pasado 1 de marzo y es señalado de labores de espionaje en el Catatumbo.
Noticias RCN
08:02 p. m.
“Comunicamos que el pasado 1 de marzo unidades guerrilleras del ELN capturan al ciudadano Ulf Bilger Erlingsson de nacionalidad sueca, en momentos en que adelantaba labores de espionaje en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander”, dice el comunicado de la estructura criminal.
Esto en medio de los preparativos que se adelantan para iniciar el tercer ciclo de diálogos de paz con la guerrilla en la Habana, Cuba, en el que se espera alcanzar un cese al fuego bilateral, alivios humanitarios e incluir a la sociedad civil en las negociaciones. Todo esto en el marco de las tensiones que han tenido las conversaciones por cuenta de acciones delincuenciales de la estructura, entre las que ahora se incluye el secuestro a un extranjero.
Lea, además: Defensor del Pueblo respondió al ELN sobre reclutamiento de menores: “La paz no se construye con mentiras”
El grupo al margen de la ley asegura que el ciudadano ha participado en “diseñar estrategias y ejecutar planes desestabilizadores contra gobiernos democráticos en América Latina”, supuestamente bajo el amparo de un ideal de derechos humanos y financiado por “agencias” internacionales. Dicen también que la presunta fachada de Erlingsson era la de un documentalista.
“El ELN anuncia que lo dejará en libertad” y para ello solicita la intervención de autoridades suecas, organismos humanitarios internacionales, la iglesia católica colombiana y la Defensoría del Pueblo.
La voluntad de paz del ELN y la intención de lograr un cese de hostilidades
Uno de los propósitos del ciclo de conversaciones que comienza es, además de frenar la confrontación armada entre fuerza pública y ELN, lograr un cese de hostilidades por parte del grupo criminal, lo que incluye abandonar prácticas como la extorsión, el reclutamiento forzado, la persecución con comunidades y, por supuesto, los secuestros.
Un ambicioso objetivo que ha sido cuestionado por sectores políticos luego del ataque de esa guerrilla que dejó nueve militares muertos y otros nueve heridos en una zona fronteriza con Venezuela. Pero este no es el único crimen que ha generado controversia en medio de los diálogos.
Recientemente, el máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, aseguró que no hacen reclutamientos de menores de edad y que quienes se suman lo hacen por su propia voluntad. Hecho que generó respuesta de la Defensoría que con cifras demostró la culpabilidad de la estructura en este delito.
Incluso el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que “negar que el ELN ha reclutado niñas, niños y adolescentes es no ver una realidad evidente y preocupante para quienes habitan en los territorios”. Finalmente, pidió “seriedad” de los miembros del ELN de cara a las negociaciones.