Defensor del Pueblo respondió al ELN sobre reclutamiento de menores: "La paz no se construye con mentiras"

La Defensoría del Pueblo respondió al ELN, luego de que este grupo armado negó el reclutamiento de menores.


Noticias RCN

abril 26 de 2023
06:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, rechazó de manera el hecho de que el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, aseguró que esa guerrilla no hace reclutamientos de menores de edad y que quienes se suman, lo hacen por su propia voluntad.

“Negar que el ELN ha reclutado niñas, niños y adolescentes es negar una realidad evidente y preocupante para quienes habitan en los territorios. Se trata de la misma práctica repetida por grupos armados organizados. Vemos con gran preocupación lo manifestado por ‘Antonio García’. Esta guerrilla ha cometido múltiples y sistemáticos hechos de reclutamiento forzado de menores de edad en el país”, fueron las primeras declaraciones de Carlos Camargo.

Reclutamiento de menores por el ELN

A través del ‘botón de registro de casos’ activado en el marco de la estrategia defensorial contra el reclutamiento de menores de edad, entre el 2021 y lo que va del 2023, la Defensoría ha conocido 199 casos de reclutamiento en todo el territorio nacional, 24 de los cuales tienen como presunto responsable al ELN. Además, seis ocurrieron en 2020, tres en 2021 y 15 en 2022, siendo Arauca el departamento en el que más casos se han presentado, con nueve.

Sin embargo, Carlos Camargo destaca que hay un subregistro muy grande dado que la mayor parte de las familias que son afectadas, les cuentan a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en los territorios que no denuncian por temor.

Lea también: Se registran desplazamientos en el sur de Bolívar por enfrentamientos entre el ELN y Clan del Golfo

Por otra parte, el defensor del pueblo también lamentó que esas declaraciones se den durante un proceso de dialogo para la paz.

“Más preocupante aún es, que esta afirmación hecha en el marco de un proceso de diálogo para la paz, da muestras de que no existe una voluntad clara y sincera de decir la verdad y buscar la justicia y la reparación para las víctimas, que siendo menores de edad fueron involucrados en actividades relacionadas con las hostilidades, lo que a todas luces va en contravía del Derecho Internacional Humanitario”, agregó Carlos Camargo.

Defensoría del Pueblo advirtió sobre el reclutamiento de menores

La Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha advertido en reiteradas ocasiones el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes en todas las regiones del país, particularmente en aquellas zonas donde el ELN delinque y se disputa el control territorial con otros actores armados ilegales.

“Las afirmaciones hechas por el comandante del ELN desconocen la existencia de las víctimas del flagelo del reclutamiento, lo que tiende a excluirlas de cualquier proceso de investigación, justicia y reparación”, y agregó lo siguiente Carlos Camargo: “La paz no se construye sobre mentiras, y el futuro del país depende de que las niñas y los niños que fueron víctimas de este delito sean atendidos y reparados. De otra manera, no vamos a poder salir del círculo vicioso de la guerra”.

Además: EL ELN sigue amenazando con panfletos en las ciudades principales de Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Se cae el cruel operar de violador serial en Ibagué: dos adolescentes entre sus víctimas

Hace una hora

Cali

Frustraron violento atraco en una vivienda en Cali: ladrón murió tras amordazar a cuatro personas

Hace 2 horas

Disidencias de las Farc

¿Qué tan cerca estuvieron las Fuerzas Militares de capturar o abatir a ‘Iván Mordisco’?

Hace 2 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Con mucho suspenso se definió el nuevo líder en La Casa de los Famosos: hubo llanto

Con mucho suspenso y un error inesperado, se definió al nuevo líder de La Casa de los Famosos este 14 de abril. Así fue la intensa prueba de liderazgo.

Hace una hora

Premio Nobel

Muerte de Vargas Llosa: los otros grandes escritores de la historia que también fallecieron en abril

El mundo de la literatura está de luto por la muerte del último gran referente del ‘boom latinoamericano’.

Hace una hora


Super Astro Luna, último sorteo: número y signo ganador de hoy lunes 14 de abril

Hace 2 horas

El Santa Fe de Jorge Bava no despega: vea los goles del 1-2 vs. Medellín en El Campín

Hace 2 horas

Salud mental en Bogotá: ¿Quién atiende los casos como el de Adriana Díaz?

Hace 7 horas