ELN estaría planeando acciones terroristas en diez ciudades principales, incluida Bogotá
La inteligencia identificó desde agosto del 2022 las presuntas intenciones del ELN. La Policía lanzó una alerta en 10 ciudades principales del país.
Noticias RCN
12:56 p. m.
Los diálogos con el ELN siguen su curso bajo bastantes cuestionamientos. La mesa de negociación se mantiene y las conversaciones continúan sin que los colombianos conozcan mucho al respecto. Sin embargo, aunque en México se negocia la paz, recientemente se conoció que los planes de la organización criminal para el país serían otros.
Un documento del Comando Central del ELN, que habría sido enviado a todos los frentes, deja en evidencia una orden de arremeter contra la fuerza pública y de cometer ataques terroristas para, presuntamente, ejercer presión en la mesa de negociaciones.
Puede leer: Carta al presidente: las amenazas de muerte a víctimas de las Farc por mensajes de texto
En el documento se lee: “al continuar la presión militar y la ejecución de operativos contra nuestros dirigentes y fuerza en los territorios, debe responderse con una acción similar a la del 17 de enero de 2019”. Con esta fecha hacen referencia al atentado contra la escuela de Policía General Santander con un carrobomba que causó la muerte de 23 personas. Este hecho fue calificado por la estructura como “legítimo”.
“Consideramos que con toda acción militar de repercusión nacional e internacional se da un pulso en la legitimidad. Para el caso de la acción del 17 (Escuela de Cadetes), fue bastante legítima entre el pueblo y revolucionarios en el mundo y el continente. Faltó un diseño mediático mayor. Reconocemos como héroe al compañero inmolado”, concluyen.
Este documento fue hallado en poder de uno de los hombres de confianza del Comando Central del ELN, Luis Gabriel Zea, cabecilla del frente José Antonio Galán, y quien fue abatido en una operación en enero.
En el texto, que es considerado un “balance” para el ELN, se habla de un supuesto resurgir del paramilitarismo y una alianza entre Fuerzas Militares y exintegrantes de las Farc.
La inteligencia identificó desde agosto del año pasado las presuntas intenciones del ELN. La Policía lanzó una alerta en 10 ciudades principales del país. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son algunas de ellas. “Ha sido una recolección que viene desde agosto del año pasado a través de fuentes humanas y actividades técnicas. Se han tomado las acciones preventivas”, dijo la institución.